El padre de Rogelio Frigerio renunció al directorio de YPF: ya son siete los familiares que se dieron un paso al costado

30 de enero de 2018

Según informaron fuentes de YPF a ámbito.com, el directorio de la petrolera tratará la renuncia en su próxima reunión, aún sin fecha. El ex diputado ocupaba el puesto desde 2016.

Octavio Frigerio, el ex diputado nacional, y padre del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este martes que envió su renuncia al directorio de YPF, luego de que el presidente Mauricio Macri, anunciase que preparan un decreto para limitar la designación en el Estado de familiares de ministros.

Según informaron fuentes de YPF a ámbito.com, el directorio de la dociedad anónima deberá tratar la renuncia en su próxima reunión, lo cual será oportunamente informado por la compañía.

La decisión de Frigerio se suma a la de las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Mariana y Lorena, quienes fueron las primeras en dejar sus cargos este lunes en el Banco Nación y en la Agencia Argentina de Inversiones, respectivamente.

Además, hoy también dimitieron Matías Santos, hijo del ministro de Turismo; y Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de ARSAT.

Andrés Peña, hermano de la mano derecha del Presiente y jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo lo propio y también se despidió. La ola de renuncias se extendió también a Francisco Langieri Bullrich, hijo de la jefa de cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien trabajaba como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización, según confirmaron fuentes oficiales al diario La Nación.

Octavio Frigerio.jpg
Octavio Frigerio.
Octavio Frigerio.

"Ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada", sostuvo Frigerio, aunque expresó que "no se trata de un tema técnico sino político".

"La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada", expresó en su carta.

Frigerio aclaró que fue designado en YPF en 2016 y que la misma tuvo "inobjetable" legitimidad política y no implicó "ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder".

Además, explicó su idoneidad para el cargo: "En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara".