Superluna azul con eclipse: cuándo, cómo y dónde verla

31 de enero de 2018

Un espectáculo raro e imponente, si el cielo está despejado, será visible en América del Norte este miércoles cuando se produzca un eclipse lunar total con la Luna llena "azul" y cuando se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

La coincidencia de estos tres ciclos astronómicos producirá lo que los astrónomos llaman la "superluna azul de sangre".

Un fenómeno celeste similar ocurrió el 30 de diciembre de 1982 y fue visible en Europa, en África y en el oeste de Asia.En cuanto a América del Norte, hay que remontarse a hace 152 años, al 31 de marzo de 1866.

La "superluna azul de sangre" será observable especialmente en el océano Pacífico y el oeste de América del Norte y en cambio casi no lo será en el este, por donde amanece.

Superluna Azuil de Sangre
Superluna Azuil de Sangre
Superluna Azuil de Sangre

En la costa este de Estados Unidos, la Luna comenzará a entrar en la parte exterior de la sombra de la Tierra el miércoles pero será imperceptible, según la NASA.

El eclipse comenzará al alba menos de una media hora antes de que salga el sol.

Pero los observadores en el oeste de Estados Unidos y Canadá podrán ver el eclipse durante toda su duración de una hora y dieciséis minutos.

El eclipse no será visible en América del Sur, África y Europa Occidental, y sí en Asia, Australia, Nueva Zelanda y el este de Rusia.

La próxima vez que coincidan los fenómenos de este 31 de diciembre de 2018 será en 19 años, el 31 de enero de 2037.

DESDE ARGENTINA

En Argentina sólo se podrá ver con telescopios especializados. El fenómeno comenzará a partir de las 8 horas.

Para seguir el eclipse de la Superluna azul se puede acceder a @nasamoon, el canal de Twitter de la Luna, en la web de la Nasa o en Nasa TV.

También a través de este streaming de Time & Date.

Embed

Temas