Ahora, su familia denuncia que no se cumple con la norma que prevé que los niños puedan hacer el cambio de DNI según la identidad de género autopercibida.

La organización Abogados por los Derechos Sexuales (AboSex) denunció que el Registro de las Personas bonaerense exige requisitos no estipulados por ley para expedir los nuevos DNI a niños y adolescentes que optaron por el cambio de género.

nena trans2.jpg
Luana, la primera nena trans en obtener su DNI con identidad de género hace 6 años
Luana, la primera nena trans en obtener su DNI con identidad de género hace 6 años

El abogado de esa organización, Alejandro Mamani, aseguró que no es el único caso, ya que a varios menores de 13 años "les rechazaron la solicitud de tener un nuevo documento bajo el pretexto de que se necesitan revisiones de autoridades".

"La Ley establece que si el niño plantea su deseo de hacer el cambio de identidad y sus padres están de acuerdo, debe hacerse sí o sí. Ahora en el Registro les dicen que si son menores de 13 años necesitan de una mayor cantidad de autorizaciones", señaló.

infancia-trans.jpg

Por su parte, desde el Registro explicaron que para estos casos es necesario conformar un equipo multidisciplinario para determinar lo que la ley denomina "capacidad progresiva".

Sofía Novillo Funes, también integrante de Abosex, contó que hay otros casos similares en la provincia. Las delegaciones del Registro en Punta Indio y Quilmes "rechazaron el trámite para dos menores de 11 y 9 años".

Temas

Identidad de Género Provincia Nena Trans DNI