-

-

-

-

Con mucho por jugar, 4 de las 5 mejores ligas del mundo ya están casi definidas

Por: Pablo Rodríguez Denis
02 de febrero de 2018

Sabido es que cualquier futbolero de este lado del mundo pagaría hasta lo que no tiene para presenciar un partido del siempre venerado fútbol europeo. Sin embargo, desde lo futbolístico, no todo es tan promisorio.

Basta con pegar un simple vistazo a las tablas de posiciones de las principales ligas del mundo, donde se concentran las estrellas y los millones del deporte más popular del planeta, para darse cuenta que, en realidad, la "emoción" y adrenalina que suelen generar las definiciones de los torneos no son moneda corriente en el Viejo Continente.

De hecho, en la actualidad, de las 5 principales ligas europeas (España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra), sólo en la Seria A italiana la disputa se divide entre dos conjuntos, Nápoli y Juventus), que al parecer pelearán hasta el final por el título. El resto, cosa juzgada.

SERIE A

Con 16 fechas por jugar, el equipo del Sur lleva 57 puntos y se ubica apenas uno por encima de los de Turín, burdamente dominadores en los últimos años (ganó las últimas 6 ligas). Más atrás -mucho más atrás- aparece la Lazio, a 11 unidades de la punta y con el único anhelo de clasificar a la Champions League.

Embed

LIGA ESPAÑOLA

El panorama es bien distinto en las cuatro ligas restantes. En España, por ejemplo, restan 17 fechas y nadie parece siquiera hacerle sombra al Barcelona de Lionel Messi, que suma 57 puntos y le lleva 11 a su "inmediato" perseguidor, el Atlético Madrid de Diego Simeone.

Para colmo, Real Madrid atraviesa una crisis en el fútbol local que lo dejó a 19 puntos de su clásico rival (con un partido menos), distancia que parece imposible de acortar aunque aún resten más de 50 unidades por jugar.

Embed

LIGUE 1

En Francia la tendencia se mantiene. Ganador de 4 de las últimas 5 ligas (la 2016-17 fue para el Mónaco), el marketinero Paris Saint Germain se encamina derecho hacia una nueva consagración. Con 23 de 38 fechas disputadas, tiene 59 unidades y le sacó 11 de ventaja al Lyon y al Marsella, sus escoltas.

De la mano de Neymar y con figuras de la talla de Edinson Cavani, Kylian Mbappé y Ángel Di María, los dirigidos por Unai Emery no parecen tener rival y, con la bandeja servida, ya ponen todos sus dardos en la Champions League, donde se medirán nada menos que ante el Real Madrid en los octavos de final.

Embed

BUNDESLIGA

La Bundesliga, en tanto, ni siquiera amenaza con cambiar su cada vez más marcada disparidad. Faltan 14 jornadas y el Bayern Munich, que campeonó en las últimas 5 ediciones, le sacó ¡16 puntos! al Bayer Leverkusen y al Schalke 04.

El incentivo, entonces, estará una vez más en ver qué equipos finalmente alcanzarán los puestos de Champions y cuáles los de Europa League. En definitiva, como hace cinco años, el campeón ya se conoce con demasiada anticipación.

Embed

PREMIER LEAGUE

Finalmente, la siempre convocante Premier League inglesa, que para muchos es donde se juega el mejor fútbol del mundo, presenta en esta edición una supremacía del Manchester City que hace suponer que, aunque resten aún 13 fechas para el final, nada cambiará de acá al epílogo.

Los de Pep Guardiola le sacaron 15 puntos al Manchester United y 18 al Liverpool y Chelsea, último campeón. Todo aburridamente definido.

Embed

Este panorama no hace más que darle letra a aquellos que siempre ponderan lo atrapante del fútbol argentino por sobre el europeo. Aunque precisamente no sería el mejor momento, ya que la actual Superliga muestra a un Boca ampliamente dominador que, si vence a San Lorenzo el próximo domingo en el Bajo Flores, le sacará 9 puntos de ventaja.

Si bien falta mucho, todo sigue a pedir del equipo de Guillermo Barros Schelotto, que parece no tener rival en la actualidad por estos lares.

Embed

Habrá que determinar entonces si esta tendencia se debe a los millones que invierten los equipos más poderosos, al beneficio que suelen tener estos mismos cuando de torneos largos se trata o a las pocas ambiciones de los conjuntos "del montón". Pero lo cierto es que el fútbol atraviesa un momento de monotonía. Quizás como nunca antes.

Por eso, si disfruta del buen espectáculo, del orden "primermundista" y hasta de algún "chiche" que pueda surgir de los cracks más cotizados del mercado, puede todavía sentarse a mirar un encuentro del fútbol europeo. Eso sí, si busca emoción, pruebe con alguna serie de moda.

Temas