Adiós a un clásico: el gobierno dio de baja al entrañable Prode

Sociedad

Así lo dispuso el gobierno mediante el decreto 95/2018. Su primera edición fue en 1972, se lo había dado de baja en el '98 y volvió en 2000.

El Gobierno anunció la liquidación de la Lotería Nacional Sociedad del Estado mediante el decreto 95/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial. De este modo, se elimina el tradicional Prode (Concurso de Pronósticos Deportivos) y el billete impreso "La Grande de la Nacional".

boleta prode
Vieja boleta del Prode - Crédito: porven.com.ar
Vieja boleta del Prode - Crédito: porven.com.ar

El Prode nació el 5 de noviembre de 1971, a través de un decreto del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y fue impulsado por el entonces ministro de Bienestar Social Francisco Manrique a fin de obtener recursos para fomentar el deporte.

De este modo, la primera jugada se realizó en febrero de 1972 y su periodicidad fue semanal, hasta que se dejó de sortear a principios de 1998. Luego lo reflotaron en el 2000.

Según fundamentó el Ejecutivo la Lotería Nacional "no permite generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento".

Explica también que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal", por lo que "carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido", perdiendo "todo sentido su continuidad bajo la forma societaria".

El decreto aduce además "que la continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", afectando el objetivo de "proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados".

El texto recuerda que el organismo solo administra el billete impreso "La Grande de la Nacional", el Prode que se encarga de fiscalizar las "promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas".

Dejá tu comentario