Evacuaron a miles de personas en Salta por una crecida récord del Pilcomayo

Sociedad

La inundación ataca a una de las zonas más precarias del país, por lo que desde Defensa Civil pidieron donaciones de alimentos, ropa y frazadas.

La crecida histórica del río Pilcomayo ya produjo un éxodo de "entre 10 mil y 12 mil personas" que fueron evacuadas en una de las zonas más pobres de Salta, informaron desde Defensa Civil de Tartagal.

El 50 por ciento de la población de Santa Victoria Este ya fue evacuada tras pasar varios días aislada por la crecida del río Pilcomayo, que dejó la ruta 54 en tan mal estado que no podían pasar vehículos, informó El Tribuno.

Los 3500 habitantes de Santa Victoria Este quedaron aislados varios días por la crecida del río, que ya alcanzó un récord histórico.

Embed

"Ayer había una situación dividida del comportamiento del río, en algunos lugares parecía que bajaba y en otros que subía, pero el río estaba en creciente, y la ruta que une a Santa Victoria con Aguaray y Trartagal, si bien está pavimentada y en buen estado, hay muchos sectores con gran cantidad de agua que cruzan el camino", explicó Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal.

Para describir la situación apremiante de la población, Álvarez se refirió a los habitantes de Santa Victoria Este es "de los más pobres entre los pobres".

"En este caso la mayoría de las familias son precarias. Es una población mayoritariamente aborigen y de criollos", explicó.

Álvarez reforzó el pedido de las autoridades para recolectar colchones, frazadas, víveres secos, agua mineral, elementos de aseo personal, de limpieza en general, lavandina, detergentes y desinfectantes.

Las donaciones pueden llevarse, por ejemplo, a la carpa que Gendarmería instaló en la avenida Figueroa Alcorta y Pampa, en Belgrano.

Temas

Dejá tu comentario