-

Alerta naranja por la ola de calor: ¿cuándo llegarán las lluvias y el alivio a la Ciudad?

07 de febrero de 2018

Desde hace 10 días las temperaturas en la ciudad de Buenos Aires superan los 30 grados. En la región central y norte del país se registran marcas que superan los 40 grados.

Las altas temperaturas que por décimo día consecutivo afectan a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano, con máximas que superan los 30 grados y mínimas por encima de los 20, continuarán por lo menos hasta la mañana del viernes, por lo que elevaron de amarillo a naranja el alerta por calor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas elevadas marcas térmicas, que se prevé que alcancen los 36 grados en la Ciudad entre este miércoles y el jueves, subieron a alerta naranja -de moderada a alta- la advertencia que el organismo hace por ola de calor en ese distrito.

Embed

"Si bien las altas temperaturas ya no afectan a la Patagonia, durante el fin de semana se registraron marcas térmicas más de 10 grados por encima del promedio en esa región", detalló la meteoróloga del organismo nacional Cindy Fernández.

Y remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores desde el 28 de enero las temperaturas máximas "superan los 30 grados" y las condiciones de humedad en el ambiente elevan las sensaciones térmicas aún más.

En este sentido, la especialista explicó que "en la región central y norte del país está previsto que para hoy y mañana las temperaturas máximas se encuentren entre los 35 y 40 grados con elevada sensación térmica, cuando el promedio de temperatura máxima para la Ciudad en el mes de febrero es de 29, y para Santa Rosa y la ciudad de Córdoba de 30".

Embed

"El ingreso de un frente de aire frío desde la Patagonia, provocó el notable descenso de temperatura en esa región y continúa avanzando hacia el norte, por eso es que el jueves a la noche, madrugada del viernes ingresará en la región central del país y provocara tiempo inestable, viento y temperaturas mas bajas", afirmó Fernandez.

"Desde el jueves a la noche hasta la mañana del sábado el tiempo en Capital Federal y alrededores será muy inestable, con lluvias y mejoramientos temporarios y el viento que rotará hacia el sur provocará el descenso de las marcas térmicas", explicó. En el norte argentino, en tanto, "la masa de aire frío llegará recién el fin de semana y provocará tiempo inestable y lluvias y tormentas generalizadas".

Temas