Para prenderse a la TV: vuelve el curling, el ignoto deporte que generó furor entre los argentinos

Deportes

Este viernes será la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, China. Pero la curiosa disciplina que fue sensación hace cuatro años por estas tierras ya puso primera.

En la última edición de los Juegos en Sochi, Rusia, en 2014, las madrugadas argentinas fueron sinónimo de curling. ¿Por qué? Aquellos trasnochadores se encontraron con un deporte a simple vista algo ridículo que los conquistó hasta convertirlo en una tendencia en aquel momento en las redes sociales.

Curling

El juego es similar a las bochas en el que dos jugadores barren frenéticamente el hielo delante de una piedra para dejarla lo más cerca posible del centro y sumar puntos.

Si bien la apertura oficial de los Juegos de Invierno será este viernes, el curling comenzó su competencia un día antes y ya tuvo triunfos de Estados Unidos, Noruega, Corea del Sur y Suiza.

Pyeongchang

SU HISTORIA

El deporte nació durante la edad media en Escocia, las primeras pinturas que representan imágenes de gente jugando al curling datan de 1541 por lo que se descuenta que el deporte tiene una extensa historia en el viejo continente.

Los movimientos de los barredores y los gritos de los deportistas lo convirtieron en uno de los deportes que más interés generó entre los fanáticos argentinos que todas las madrugadas explotan las redes sociales durante los partidos.

Hasta Los Simpsons le dedicaron un capítulo en el que Homero y Marge, gracias a su increíble habilidad para barrer, participan en los Juegos Olímpicos formando parte del equipo estadounidense.

Curling Simpsons

LAS REGLAS

Dos equipos de cuatro integrantes compiten deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre una pista de hielo de 45,5 metros de largo y 4,75 metros de ancho que cuenta con un círculo rojo y un azul dentro en cada extremo. Durante 10 ends (juegos) los equipos arrojan un total de 2 piedras por integrante intentando dejarla lo más cerca posible del centro del blanco y así sumar puntos.

Una vez realizado el lanzamiento, los otros miembros del equipo, escobillón en mano, acompañan la piedra "limpiando" la superficie del hielo para facilitar su avance o hacerla girar dependiente del tiro que se necesita, siempre sin tocar la piedra.

La piedra más cercana al centro del blanco cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Al final del partido gana el equipo que sumó la mayor cantidad de puntos entre todos los ends y en caso de que haya empate, se decide en un end extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente.

El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, aunque el Comité Olímpico Internacional decidió en 2006 considerar la competición celebrado en los Juegos Olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición (como se había considerado hasta entonces) como también se realizó en 1932, 1988 y 1992.

Dejá tu comentario