-

Una trabajadora que sufre violencia de género denunció que fue echada de Trenes Argentinos

Por: Laura Guarinoni
08 de febrero de 2018

Es una empleada de limpieza, madre de cuatro hijos. Ella asegura que presentó a la empresa las denuncias que hizo en la justicia, que el servicio de medicina laboral corroboró sus golpes pero igual decidieron echarla.

Gisela Herra tiene 24 años y trabajaba hace 5 en la estación Moreno de la línea de trenes Sarmiento. Es jefa de su hogar y denuncia que sufre violencia de género de su ex pareja, padre de tres de sus cuatro hijos. Pese a que presentó las denuncias que hizo en la justicia y los certificados médicos, Trenes Argentinos decidió despedirla este miércoles por la cantidad de faltas que tenía. Gisela contó a minutouno.com el drama que vive.

trenes estación moreno.jpg

En su telegrama de despido dice que “acumuló faltas sin justificar”, pero Gisela asegura que se tratan únicamente de cuatro días que no le quisieron justificar. “La empresa sabía lo que me pasaba, los médicos corroboraron el estado en que estaba pero igual decidieron echarme”, afirma.

"La empresa sabía lo que me pasaba, los médicos corroboraron el estado en que estaba pero igual decidieron echarme"

“Me daba mucha vergüenza venir a trabajar golpeada o marcada, y muchas veces faltaba por eso. O porque en el hospital no querían justificarme el día”, asegura Gisela, quien padece la violencia de su ex desde que se "juntó"hace 8 años. Cuenta también que el servicio médico de la empresa la atendió varias veces e inclusive la derivaron a un hospital de Castelar donde estuvo bajo tratamiento psiquiátrico. Durante casi 8 meses no pudo trabajar porque tenía ataques de pánico y por la situación que sufría en su casa.

Gisela cuenta que recién hace dos años pudo hacer por primera vez la denuncia de violencia de género. Fue gracias al apoyo de sus compañeras de trabajo, el lugar que ella dice que encontraba como “contención diaria”, y que ahora ya no tiene.

"Me daba mucha vergüenza venir a trabajar golpeada o marcada, y muchas veces faltaba por eso"

En ese momento la resguardaba una perimetral puesta por la justicia y un patrullero fuera de su casa. Pero duró poco tiempo, no hubo un seguimiento del caso y su ex siguió golpeando y maltratándola. Luego, de un día par el otro le sacaron el tratamiento porque los médicos laborales consideraron que “ya había cumplido el plazo”.

Cuando regresó a trabajar a principios del año pasado, el infierno fue aún mayor. No podía cumplir con el horario porque el hombre se le aparecía en el hogar constantemente. “Salía corriendo de mi casa con los nenes a la madrugada a lo de mis papás o lo de una amiga, dormía mal, estaba alterada y volví a faltar”. Además, él decidió ir a la justicia para que ella deje la casa en que vivía porque estaba a su nombre. Debió mudarse y ahora él pide por la tenencia de sus hijos.

sarmiento2.jpg

QUÉ DICE LA LEY

Si bien no existe todavía una ley nacional que contemple licencias por caso de violencia de género, en la provincia de Buenos Aires, se sancionó en 2016 la Ley 14.893 que establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, que podrá ser solicitada “a través de cualquier medio”, siempre que vaya acompañada de la denuncia.

El organismo empleador, por su parte, debe otorgar el permiso en los siguientes 5 días hábiles desde la solicitud y además “preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

La delegada ferroviaria del Tren Sarmiento, Mónica Schlotthauer, contó que Trenes Argentinos habría empezado a considerar la licencia de violencia de género a partir de diciembre de 2017 y no tomaría en cuenta los casos como el de Gisela, cuyas faltas fueron con fecha previa a esa fecha”.

“Creemos que hay casos especiales, como éste, que deben ser tenidos en consideración porque las ausencias son por situaciones excepcionales. Para la empresa es solo un número, pero ella siempre cumplió”, aseguró .

Schlotthauer además denunció una "actitud persecutoria" por parte del servicio médico de la empresa, que “desacredita lo que están viviendo los trabajadores”.

Temas