Promesas incumplidas y desidia: las obras postergadas de la Ciudad que esperan una solución

08 de febrero de 2018

Varios edificios históricos y lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran abandonados. Desde la Confitería El Molino al Riachuelo esperan salir del olvido.

Varios edificios y lugares de la Ciudad que se encuentran abandonados recibieron ya la promesa de su restauración, pero los años pasan y sólo quedan promesas incumplidas. Inmuebles con historia, como la Confitería El Molino o la Cárcel de Caseros, o el Riachuelo aún esperan su ansiada solución.

Trip obras final.avi

Éstas son algunas de las obras postergadas de la Ciudad, según un relevamiento de Ámbito Financiero.

RIACHUELO

avellaneda riachuelo.jpg

En 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia ordenando el saneamiento de la cuenca. Diez años después el Riachuelo no se limpió. Si bien 118 familias que vivían al margen fueron relocalizadas, aún quedan 43 viviendo allí. Según el Ministerio Público de la Defensa, están en trámite de crédito hipotecario.

CONFITERÍA EL MOLINO

confiteria-el-molino.jpg

El emblemático edificio, ubicado en Callao y Rivadavia, está cerrado desde 1997. Hace tres años fue expropiado y aún no iniciaron las obras de reparación anunciadas. Está cubierto por andamios para evitar desprendimientos de mampostería. La obra depende de que los fondos para hacerla se incluyan en el Presupuesto 2018.

CÁRCEL DE CASEROS

carcel-de-caseros.jpg

Cerró sus puertas hace más de 17 años. Decenas de proyectos y promesas pasaron por allí. En 2011 sólo una parte de aquel terreno fue cedido al Archivo General de la Nación, para que instalara su sede. Si bien el año pasado anunciaron -con demora- el inicio de las obras, hoy están paralizadas.

ELEFANTE BLANCO

elefante-blanco.jpg

El Gobierno de la Ciudad aprobó en 2017 una ley para su demolición, la cual en un principio se iba a realizar en agosto pasado. Por problemas en la licitación y las familias que allí vivían debió postergarse. De acuerdo al Ministerio Público de la Defensa actualmente quedan 40 familias viviendo alrededor.

EX CASA JOVEN

ex-casa-joven.jpg

Funcionó como lactario a fines del siglo XIX, se lo conoció como "el tambito", ya que allí se repartía leche a los niños. En 2014 se había anunciado su puesta en valor. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad aseguraron que por ahora no hay definiciones al respecto.

CASONA LUCIO MANSILLA

CASONA-LUCIO-MANSILLA.jpg

En pleno barrio de Belgrano, el edificio que funcionaba como una escuela, está desde hace años sumido en el abandono. En 2013 la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure. Por ahora no se avanzó. Las últimas novedades: analizan instalar allí el Museo Nacional de Arte Oriental.

Temas