Pesar, consternación e indignación en La Rioja por la muerte del cadete

10 de febrero de 2018

El gobernador Sergio Casas anunció mediante un comunicado que "tomará todas las medidas necesarias para dilucidar el caso y aplicar a los responsables todo el rigo de la ley" por la muerte de un aspirante a la policía provincial.

Profundo pesar, consternación e indignación provocó en el Gobierno provincial y en la figura del gobernador Sergio Casas la trágica noticia del fallecimiento de uno de los cadetes de la Policía que se encontraba internado en el hospital Vera Barros.

Se trata de Emanuel Garay, de 18 años de edad, cuyo deceso se produjo pasadas las 2:22 horas de este sábado.

Por tal motivo, desde el Ejecutivo se enticipó que se tomarán todas las medidas que resulten necesarias para dilucidar las condiciones en que se produjeron los hechos que provocaron la internación de 12 cadetes de la Policía y la posterior muerte de Garay, a pesar de los denodados esfuerzos realizados en el nosocomio local para evital el fatal desenlace.

Hasta el momento, de acuerdo con lo detallado por el gobernador Casas, el Ejecutivo accionó de manera inmediata para cerrar la Escuela de Cadetes de la Policía el pasado martes -por un plazo de 30 días- e iniciar inmediatamente las investigaciones en torno a los hechos acaecidos el pasado lunes, a lo cual se sumó la determinación de descabezar íntegramente la cúpula de dicha institución policial, al tiempo que efectuar una denuncia penal a raíz de la cual el juez de instrucción ordenó las detenciones que ya se hicieron efectivas en esta madrugada.

Hasta el momento, teniendo en cuenta que podrían tomarse nuevas medidas por parte del Gobierno provincial ante la gravedad del hecho, el personal policial detenido con Orden Judicial emanada por parte del Juez Dr. Mario Martínez es el siguiente:

-Sub Director General del instituto de Seguridad, comisario Mayor Dardo Nicolás Gordillo.

-Director del Instituto de Formación Técnica profesional (Escuela de Cadetes), comisario Inspector Ramón Alberto Leguiza.

-Jefe de Cuerpo del Personal Masculino, Comisario Jorge Marcelo Leguiza.

-Jefa de Cuerpo del Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto que en la Función de instructores están: Oficial Inspector Nadia Soledad Bravo, Oficiales Sub Inspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el Oficial Ayudante, Marcos Antonio Miranda.

Cabe señalar que el delito que se les imputa es el de lesiones gravísimas y violación de los deberes de funcionario público, y abuso de la autoridad en concurso real.

Temas