Inundaciones en Salta: acusan a concejal de Cambiemos de robar donaciones

Sociedad

Colchones, alimentos, chapas y otros insumos que debían ser repartido entre los afectados fueron encontrados en una finca privada. El hallazgo de donaciones generó polémica.

Mauricio Makar, concejal de la coalición Cambiemos por la localidad salteña de Embarcación, fue acusado de haberse apropiado de las donaciones que fueron enviadas para los afectados por la crecida del Pilcomayo.

La denuncia fue realizada por el concejal Sergio Clavería, quien se presentó en la sede policial de la localidad de Pichanal para con fotografías y filmaciones en mano.

“Para evitar que hicieran desaparecer las cosas yo, personalmente, otros concejales y algunos vecinos nos fuimos hasta la entrada de la finca hasta que llegó la Policía; allí el personal ingresó y constató que había mucho más de lo que todos pensábamos. Colchones, agua mineral, frazadas, plásticos y alimentos no perecederos estaban acopiados dentro de la finca”, dijo Clavería al diario El Tribuno.

Concejal
El concejal Mauricio Makar, en el centro de la imagen, y el concejal Clavería, denunciante.
El concejal Mauricio Makar, en el centro de la imagen, y el concejal Clavería, denunciante.

Una vez hecha la denuncia, la Policía de la Provincia de Salta hizo el hallazgo en la finca, ubicada a 2 kilómetros al sur de Embarcación: colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y diversos elementos que debían ser entregados a los inundados de la zona de Dragones. El concejal Makar aseguró que la ayuda se estaba distribuyendo y que en ese lugar se habían puesto a resguardo las donaciones porque había parajes a los que no se podía llegar.

“Dijo que la ayuda venía de la Nación para los inundados pero que en realidad se la habían mandado para que él la maneje”, explicó Clavería. “Esto es algo totalmente ilógico porque ese tipo de ayuda debe llegar a los municipios o a los concejos deliberantes, en último caso, pero no a una persona en particular, y menos tenerla guardada en lugar de entregarla a los damnificados”.

Concejal donaciones inundaciones Salta
La policía halló en una finca colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y diversos elementos.
La policía halló en una finca colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y diversos elementos.

Por su parte, Makar dijo que fue una denuncia “política”. “El intendente Llaya (de Embarcación) no aportó ni un kilo de carne para los inundados de Dragones y nosotros habíamos entregado parte de la mercadería que llegó de Nación. Estábamos esperando que baje el agua para llevar lo que falta y yo decidí guardarlo en la finca del señor Luis, porque es un vecino honorable, una persona de bien en la que puedo confiar plenamente”, aseguró.

“La mercadería llegó a mi nombre y fue enviada por Dinacri, una dirección que atiende los temas críticos del Gobierno de la Nación”. “No es la primera vez que recibimos ayuda para distribuirla en el departamento San Martín y lo que no queremos es que nadie haga política con esta ayuda. Llaya y otros dirigentes están haciendo eso con los inundados”, acusó Makar.

Temas

Dejá tu comentario