Videntes, millones de dólares y caza recompensas: el nuevo plan del Gobierno para encontrar al ARA San Juan

14 de febrero de 2018

En busca del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, la administración de Macri lanzó una batería de acciones a tres meses de la desaparición del submarino.

El gobierno nacional oficializó este miércoles la recompensa de 98 millones de pesos destinada a recabar información que permita dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

La medida, que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron días atrás en la Casa Rosada, se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa.

Mcri y familiares de tripulantes ARA San Juan
Mauricio Macri con familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Mauricio Macri con familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

“Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”, dice el texto firmado por el ministro Oscar Aguad.

En ese marco, la disposición de la cartera castrense añade que quienes “quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar”, y aclara que el pago de la recompensa se concretará “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada”.

Submarino ARA San Juan - tripulantes
La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan.
La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan.

Las posibles empresas o alternativas de búsqueda

Desde la Armada y el propio Gobierno pondrán en marcha el plan B, el cual contempla que cuando termine la cooperación de Rusia en torno a la búsqueda, empresas privadas podrían desembarcar en el país.

Entre las compañías que podrían participar en la búsqueda se encuentra Odyssey Marine Exploration, presidida por Tom Dettweiler, quien lideró el equipo que encontró el Titanic en 1985 y luego trabajó hasta 2004 en Nauticos Corp., otra de las empresas mencionadas como posibles competidoras para reemplazar en la búsqueda del ARA San Juan.

Dettweiler es quien encontró también el submarino Israelí Dakar, desaparecido en el mar Mediterráneo en enero de 1968.

Otra de las empresas es Ocean Infinity, que facilitó el robot que usaron los barcos militares norteamericanos. La misma cuenta con tecnología de punta, halló varios tesoros marinos y está ahora buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Además de las empresas privadas, en la búsqueda también participa una vidente, que llegó a Mar del Plata desde el interior bonaerense para contarles a los familiares de los tripulantes sus presagios, lo que le revela “un don que tiene desde la infancia”, según confió la mamá de un submarinista.

Temas