-

-

Paritaria docente, la batalla que se viene: ¿qué piden los sindicatos y qué dará Vidal?

14 de febrero de 2018

Entre la propuesta que llevará este jueves la Provincia a la mesa de negociaciones y las pretensiones de los docentes hay una diferencia de 12.500 millones de pesos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires abrirán finalmente este jueves la demorada discusión paritaria del sector. Aunque la propia Vidal se había comprometido el año pasado a dar inicio a las discusiones en noviembre de modo de tener tiempo de alcanzar un acuerdo y así no afectar el inicio del ciclo lectivo, la mandataria bonaerense retrasó la convocatoria hasta último momento.

A pocas semanas del inicio de clases previsto para el próximo 5 de marzo ambas partes se sentarán a una mesa de negociaciones que, ya se anticipa, será áspera.

Los sindicatos docentes pedirán una recomposición salarial del 20% más cláusula gatillo. Vidal ofrecerá 15% sin ninguna recomposición si la inflación se dispara.

Es que los sindicatos docentes pedirán una recomposición salarial del 20% más cláusula gatillo. El gobierno de Vidal será el ariete para instalar con fuerza la pauta que intenta hacer pasar para las paritarias de este año el gobierno de Mauricio Macri: 15% sin cláusula gatillo.

Para las finanzas de la provincia la diferencia entre las propuestas de uno y otro es de alrededor de 12.500 millones de pesos de acuerdo con los cálculos del gobienro bonaerense. Según adelantaron, cada punto porcentual de mejora salarial representa un desembolso adicional de 2.500 millones de pesos.

La claúsula gatillo que el gobierno de Macri pretende negarle hoy a los sindicatos se la ofreció hace apenas unos días a los bonistas. La semana pasada el ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo colocó deuda una vez más. Esta vez lo hizo por medio de un bono con cláusula gatillo que garantiza a los inversores un rendimiento del 3,75% por encima de la inflación.

La cláusula gatillo que el gobierno de Macri quiere negar a los trabajadores se la ofreció la semana pasada a los bonistas.

Mientras los gobiernos de Macri y Vidal intentan imponer el techo del 15% a las paritarias todos los consultores privados coinciden en señalar que este año se volverá a sentir una aceleración de la inflación que se ubicaría en el rango del 20-22%.

Temas