Disney entra en el negocio de las telecomunicaciones en el país

26 de noviembre de 2013

La Comisión Nacional de Comunicaciones publicó en el Boletín Oficial la inscripción de la empresa "en el registro de Actividades de elecomunicaciones por tres años".

The Walt Disney Company Argentina ya tiene licencia para brindar en el país servicios de telecomunicaciones, telefonía y conectividad a Internet fija y móvil. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó días atrás en el Boletín Oficial la inscripción de la empresa "en el registro de Actividades de Telecomunicaciones por el término de tres años", según la resolución 3541/13.

La novedad, que involucra a la mayor empresa de medios y entretenimiento del mundo, se dio en el marco de la nueva ley de medios. Esa norma prohíbe la participación simultánea en empresas de medios audiovisuales y de servicios públicos (como la telefonía básica), pero esa limitación no afecta a Disney.

En el país, el conglomerado global no es titular de licencias audiovisuales, sino sólo de registros de señales (junto con Fox y Turner-Time-Warner integra el grupo de los principales programadores), lo que no genera incompatibilidades. Y para las telecomunicaciones, el decreto 764/00, que fijó el reglamento general de licencias, "toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada, puede ser titular de la licencia única de telecomunicaciones", señala este martes el diario La Nación.

Su inscripción en el registro le permitirá a Disney ingresar en un sector ahora dominado por la española Telefónica, la mexicana Claro y Telecom (controlada ya por el fondo Fintech), pero en el que también confluye un vasto universo de empresas medianas, pymes y cooperativas.

Experiencia en el mundo


De hecho, es poco conocida la larga experiencia de Disney en este sector, al que ingresó en Japón en 2000 mediante un contrato de provisión de contenido con NTT Docomo, el mayor operador móvil de ese país. En 2003, se expandió a China y Holanda, y desde el año siguiente a otros 14 países. Hasta entonces sólo proveyó contenido de sus marcas de entretenimiento familiar y de deportes (es propietaria de ESPN).

En 2006, lanzó en Gran Bretaña un operador móvil virtual, es decir, una empresa que, sin tener red propia y subalquilándola a terceros, comercializa comunicaciones móviles. En 2008, lanzó Disney Mobile en Japón (esta vez en alianza con la operadora Softbank), y comenzó a desarrollar productos, servicios y hasta personajes especialmente pensados para la más pequeña de las pantallas, como "Swampy, el caimán".

Fiel a su tradición de productor de entretenimiento familiar, la división móvil de Disney desarrolló aplicaciones para ayudar a los padres a manejar la experiencia móvil de la familia (control parental de contenidos y de gastos, y localizador de niños vía GPS).

Temas