Solidaridad en la cárcel: crean sillas anfibias para que personas con discapacidad disfruten el mar

15 de febrero de 2018

Un grupo de internos de la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán crearon las sillas para las playas accesibles de Santa Teresita.

Un grupo de internos de la Unidad Penitenciara N°15 de la cárcel de Batán crearon una serie de sillas anfibias para que las personas con discapacidad puedan disponer en las playas accesibles de Santa Teresita y así disfruten del mar.

Las actividades fueron coordinadas por la ONG Cambio de Paso quienes junto al personal del Servicio Penitenciario acompañaron a los presos a armar los mobiliarios adaptados.

sillas 3.jpg

“Esta experiencia realizando sillas anfibias fue muy particular, distinto a lo que veníamos haciendo con sillas de ruedas comunes y también otras adaptadas. Para nosotros fue como un desafío, porque solo contábamos con algunos planos y fotos de otras sillas y las tuvimos que hacer y solucionando problemas sobre la marcha, improvisar, usar el ingenio", dijo Juan, uno de los internos.

Se trata de una serie de sillas anfibias que estarán disponibles en la zona de guardavidas para quien requiera su uso.

sillas 1.jpg

Rubén tiene 31 años, es de Morón, pero desde su infancia vive en Mar del Plata. Hace 6 años que juega al rugby en la cárcel, es capitán y referente del equipo de mayores, “Oktubre”.

sillas 5.jpg

“Al trabajar en el taller, dediqué mi tiempo a aprender, porque antes no sabía hacer nada y gracias a uno de los internos que me enseñó, hoy me da mucha alegría poder ayudar a una persona, porque a pesar de que nosotros hemos cometido un delito, podemos ayudar a alguien con una discapacidad, no solamente a ser feliz tan solo un día, sino que también eso lleve alegría a su familia y a su alrededor. Eso nos pone muy contentos”.

En tanto el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari aseguró que “la responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso en falso que pudieron haber tenido".

Temas