La explicación del funcionario señalado por una cuenta en Andorra

16 de febrero de 2018

En medio del escándalo, el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, dio su versión de los hechos y prometió presentar todos los papeles el lunes en la Oficina Anticorrupción.

El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, salió a dar explicaciones por la cuenta que abrió en Andorra a nombre de la empresa Line Action. En medio del escándalo, el funcionario aseguró que se trató de “una sociedad británica declarada en Reino Unido, con los impuestos al día. La cuenta que menciona El País está declarada y es de la sociedad”.

Según Díaz Gilligan, la sociedad “fue parte de un proyecto para traer una señal televisiva al país e incluía intermediación deportiva y sponsoreo en espectáculos deportivos”.

En declaraciones televisivas negó que el dinero fuera de Francisco Casal sino que “era de la sociedad, ahí hay una tergiversación del diario”. También aseguró que había iniciado su participación en la sociedad en 2011 y que se desprendió antes de comenzar en la función pública.

“Salgo de la sociedad porque empiezo en la funciona publica y porque no pudimos concretar el proyecto”

“En ese momento asesoraba a otro tipo de empresas, cuando transfiero eso se transfiere todo. Lo que quiero aclarar sobre esa cuenta es que no tuve ningún ingreso”, argumentó. “Salgo de la sociedad porque empiezo en la funciona publica y porque no pudimos concretar el proyecto”, siguió.

También afirmó que no se trataba de una sola transferencia sino de “muchas”. “Todo esto lo voy a presentar el lunes en la Oficina Anticorrupción”, aseguró. “No solo tenía crédito, sino que también tenía pasivos y lo vamos a presentar para que se defina si hubo algún ocultamiento”, prometió.

Respecto al lugar en el que se abrió la cuenta, explicó que “era útil a los fines comerciales, pero estaba declarada”.

También se refirió a su desvinculación de la sociedad al declarar: “Inicio los trámites en diciembre, previo a arrancar la función pública, eso lleva un tiempo de presentar papeles, una parte es en julio y la otra en noviembre”.

“La sociedad estaba declarara en Gran Bretaña y todos los movimientos están declarados ahí. Es todo dinero transparente, en blanco, que pagó impuestos”, expresó.

Temas