-

-

-

-

-

"Guardia alta": ¿Esta campaña con promedio de descenso de River es por los malos arbitrajes?

19 de febrero de 2018

"Tengo que estar con la guardia más alta", dijo Gallardo cuando le preguntaron sobre la influencia de Chiqui Tapia, presidente de la AFA e hincha de Boca, en las decisiones arbitrales. Desde entonces, ganaron sólo un partido. La campaña en la Superliga es la peor de su gestión.

River se está yendo al descenso”. Ese título inundaría los medios de todo tipo este lunes si el campeonato no tuviera promedios ni hubiera 28 equipos. Aunque si se promediara sólo esta paupérrima temporada el "Millonario", que tiene 19 puntos en 16 partidos, tendría un coeficiente de 1,187. Cuando se fue a la "B" por primera vez en su historia tenía 1,236.

River descenso 1
<p>Aquella fatídica tarde contra Belgrano en el Monumentarl</p>

Aquella fatídica tarde contra Belgrano en el Monumentarl

La campaña en la Superliga es mala por donde se la mire. Pocos puntos, pocos goles a favor (20) y muchos goles en contra (22) desde lo estadístico. Cuatro arqueros distintos, un goleador que se fue con el libro de pases cerrado –Lucas Alario- y otro que llega a cambio de 11 millones de dólares para reemplazarlo seis meses desde lo futbolístico.

No obstante, el último semestre fue bueno con la consagración como bicampeón de la Copa Argentina y la semifinal de la Copa Libertadores.

¿La mala campaña de River es p...

Justamente, en la Libertadores fue cuando apareció un enemigo hasta ahora nunca mencionado por Marcelo Gallardo y su plantel: el arbitraje. “Inventaron el VAR”, inmortalizó Enzo Pérez en aquella noche fatídica en la que Lanús le sacó de las manos una Copa en la que parecían imbatibles después del épico 8 a 0 contra Jorge Wilstermann. ¿Se equivocaron contra los de Núñez? El penal de Gonzalo Montiel al Nicolás Pasquini estuvo bien cobrado por los asistentes del video.

Inventaron el VAR

GUARDIA ALTA

"Sabemos claramente con lo que tenemos que lidiar. Tengo que estar con la guardia más alta y tenemos que protegernos entre nosotros", dijo durante enero último Marcelo Gallardo. Se refería a que el presidente de la AFA Chiqui Tapia es un conocido hincha de Boca, archirrival del equipo que dirige. Desde varios sectores salieron a descalificar sus dichos.

La realidad marcó que cuando volvió el fútbol, el ex mediocampista de la Selección mostró su enojo por fallos en contra. Contra Huracán –triunfo del “Globo” en Parque Patricios tras un penal infantil convertido en gol por Pusetto- reclamó dos penas máximas para River que, según él, Germán Delfino omitió. "Fácil estás cobrando, penales fáciles", dijo el entrenador de River.

Embed

Contra Olimpo en el Monumental, River volvió al triunfo golazo antológico de Scocco de por medio. En la fecha 15° volvió al estadio del fatídico 4-2 para perder con Lanús una vez más. “Jugamos mal”, describió el DT multicampeón y justificó que pasó porque compiten “por nada”.

El pico máximo de la polémica fue este domingo. Un penal no cobrado, un gol en offside y un insólito tiro libre indirecto dentro del área. La última sanción de Jorge Baliño –que entendió que había pase atrás de Maidana a Franco Armani- fue incomprensible para propios y extraños.

Embed
Embed
Embed

Algunos recordaban cuando Horacio Elizondo le cobró en el Apertura 2000 la regla de los seis segundos a Tito Bonano que Tilger cambió en gol para Unión. Con esa derrota, el equipo de los cuatro fantásticos –Ortega, Aimar, Saviola y Ángel- fue subcampeón del Boca que le ganó al Real Madrid en Japón.

Gol de Tilger

Hoy River está lejos de ser subcampeón del Xeneize. Lo separan los irremontables 21 puntos

De aquel equipo que era acusado de meter “escritorio” en la Libertadores 2015 quedaron en el plantel Jonatan Maidana y Rodrigo Mora. En el medio hubo varios refuerzos que jugaron poco y nada por sus lesiones –Lollo y Larrondo como casos emblemáticos-, casos de doping positivos, tres arqueros que no pudieron reemplazar aún a Barovero –compraron a Armani por una millonada-, fichajes que no rindieron como en sus clubes anteriores –Pinola, Casco, Auzqui- y, también además de todo esto, groseros errores arbitrales que ponen a los de Núñez cumpliendo la peor campaña desde que asumiera la presidencia del club Rodolfo D’Onofrio.

Temas