-

-

-

Con el nuevo aumento dispuesto por el Gobierno los jubilados dispondrán apenas de $13 más por día

19 de febrero de 2018

Un informe del IPyPP advierte además que mientras se espera que con la nueva fórmula de movilización las jubilaciones avancen 12% en los primeros seis meses, con la anterior fórmula lo habrían hecho un 14,7%. Señala además que el "bono compensador" no compensa nada.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este lunes los nuevos haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo próximo con el 5,71% de aumento fijado por la nueva ley de movilidad jubilatoria. En el texto publicado en el Boletín Oficial también se formalizaron los incrementos de las asignaciones familiares.

De esta manera y con el primero de los cuatro incrementos previstos para este año la jubilación mínima pasará de los 7.246,64 pesos a 7.660,42. En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegará a los 6.128,34 pesos.

Con el debut de lanueva fórmula de actualización de las jubilaciones los haberes aumentarán en marzo un 5,71%

Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce el diputado nacional (mc) Claudio Lozano, el aumento dispuesto a partir de la nueva fórmula de actualización impulsada por el gobierno de Mauricio Macri representa apenas una suba de 13,8 pesos por día. Para ponerlo en perspectiva los jubilados podrán, a partir de marzo, apenas comprarse un alfajor de primera marca cada dos días merced del aumento.

Además con la entrada en vigencia de la Ley 27.426 el piso de ingresos pasó a dividirse en tres. Los jubilados que cobran la mínima e hicieron aportes y cuyos ingresos no pueden ser inferiores al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil; quienes acceden a la Prestación Universal para el Adulto Mayor que equivale al 82% del haber mínimo (quienes ingresaron al sistema mediante una moratoria) y por último, ya sin moratorias, quienes acceden a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

De no haberse aprobado la Reforma Previsional impulsada por la Casa Rosada, los jubilados habrían obtenido en marzo, a partir de la derogada fórmulada de movilidad jubilatoria, un incremento en sus haberes del 14,7%.

Con el nuevo aumento la mínima pasará de 7.264,64 a 7.660,42 pesos, apenas 414 pesos más

Según el informe del IPyPP ese aumento habría resultado "no sólo superior a la magnitud de actualización trimestral recientemente anunciada, sino que también resulta superior al acumulado de este aumento y del próximo que se efectivizará en Junio (que considera la dinámica de precios y salario del último trimestre del año 2017). Siendo que nuestra estimación indica que será en torno al 5,95% surge que el aumento de la primera mitad del año 2018 será del 12% en lugar del 14,7%, es decir 2,7 puntos porcentuales menos".

Además advierte que el bono a pagar por única vez de entre 375 y 750 pesos no llega a compensar el poder adquisitivo perdido por el cambio de fórmula de actualización de haberes.

El informe señala de todas maneras que "a pesar que la fórmula actual resulte una actualización más desventajosa para los jubilados y pensionados, la precedente tampoco lograba sostener el poder adquisitivo de manera constante".

Con la anterior fórmula de actualización el incremento en marzo habría sido del 14,7%, 2,7 puntos superior a la prevista para los primeros seis meses de este año bajo el nuevo esquema.

Por otro lado, las asignaciones familiares para los trabajadores formales y aquellos que perciben la AUH subieron en la misma magnitud que las jubilaciones. Así la AUH pasa de 1.412 pesos a 1.493 y la Asignación por Hijo con Discapacidad se eleva de 4.606 a 4.869 pesos.

Por su parte, la resolución 32/2018 fijó la suma de 1.740 pesos para la asignación por nacimiento; 10.427 pesos por adopción y 2.607 pesos por matrimonio.

Temas