Miles de mujeres marchan para reclamar aborto legal, seguro y gratuito

Política

En el marco de las actividades de cara al 8M, una multitud exige al Congreso de la Nación debatir el aborto legal, seguro y gratuito para poner fin a la primera causa de muertes maternas en la Argentina.

Miles de mujeres se concentran frente al Congreso de la Nación para reclamar la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto legal, una deuda de la democracia" es la consigna bajo la cual la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal (CNDA), Seguro y Gratuito convocó a un "pañuelazo" frente al Congreso y una "tuitazo" en las redes sociales.

Una de las referentes de la CNDA, Celeste Mac Dougall aseguró en la previa de la marcha que durante la jirnada iban a presentar "por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que proponemos hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo".

Mac Dougall recordó que "el aborto en algunos casos ya es legal en Argentina como cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación (alcanza con una declaración jurada de la víctima)", pero aclaró que buscan "ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo".

Según datos oficiales, más de 500 mil mujeres al año se someten a un aborto en situación de clandestinidad y, muchas veces, en condiciones no seguras que terminan en la muerte de la madre.

Dejá tu comentario