Amnistía Internacional alertó sobre "una tendencia preocupante" a reprimir en Argentina

22 de febrero de 2018

La organización Amnistía Internacional emitió un informe en el que advirtó que existe "una tendencia preocupante" hacia "la represión" de la protesta social en la Argentina, en el capitulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18.

El trabajo de esta entidad que alerta sobre "los ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir los derechos humanos en Argentina.

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina", fundamentó este relevamiento.

Incidentes Congreso reforma previsional
Incidentes en la Plaza del Congreso.
Incidentes en la Plaza del Congreso.

Amnistía recuerda que en 2017 se produjeron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales", en los cuales -afirma- ocurrieron "detenciones arbitrarias".

"En la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo", observa el informe.

La organización destaca que durante el período analizado varios profesionales de la comunicación fueron "agredidos" en la Argentina mediante la propagación de "fake news" (noticias falsas) o trolls (cuentas falsas en las redes sociales).

noticia falsa en m1

El informe anual enfatiza: "En los últimos años en Argentina este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión".

"La retórica del 'nosotros contra ellos' fomenta agresiones que intentan destruir la credibilidad de quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos. Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de gobierno, sean periodistas o académicos", apuntó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El capítulo dedicado a la Argentina también incluye los derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra la mujer y pueblos originarios, "áreas en las que aún hay profundas deudas", según esta organización.

Temas