"Ni Una Menos", sobre el corazón: así es la lucha del fútbol contra la violencia de género

Sociedad

El 28 de febrero Central Ballester estrenará su nueva camiseta, que lleva la consigna "Ni Una Menos". Así, buscan generar conciencia en uno de los ambientes más hostiles. ¿Qué hacen los clubes de fútbol para combatir el machismo?

Javier Rojas no ve la hora de volver a jugar. Es el 4 de Central Ballester -un club que milita en Primera D- pero desde hace algunos meses no pisa la cancha porque tuvo que ser operado de la rodilla tras una lesión. El próximo 28 de febrero podría volver a jugar en un partido contra Lugano. Ese día, el equipo presentará una nueva camiseta suplente con una consigna llamativa para el ambiente del fútbol: llevará el logo de “Ni Una Menos”.

Javier fue el primero en probarse la remera violeta y posar para la foto que el club compartió en las redes sociales.

central-ballester-camiseta-logo-ni-una-menos.jpg

“Fue una sorpresa para bien. Todos entendimos que la violencia contra la mujer es un tema muy delicado y está bueno que desde nuestro lugar podamos transmitir un mensaje”, dijo Javier a minutouno.com. Y recordó que hace dos años salieron a la cancha con una pancarta por la cantidad de femicidios que hubo en San Martín.

Ezequiel tiene 31 años, es diseñador gráfico e hincha Central Ballester desde nació. Hace algunos años que forma parte de la Comisión Directiva del club y tiene a cargo el área de comunicación. Araceli Ramos, Micaela González, Araceli Fuelles y Melina Romero son los primeros nombres que se le vienen a la cabeza cuando se acuerda de los casos de mujeres que fueron asesinadas en el barrio. ”Son muchas más”, aclara.

central-ballester-camiseta-logo-ni-una-menos3.jpg

Ezequiel fue quien tuvo la idea de incluir el logo de "Ni Una Menos" y asegura que no fue casual que vaya sobre el corazón. “Este mensaje que se instaló hace algunos años es una construcción colectiva a la cual adherimos y creemos que su mensaje tiene que ser transmitido a todos los ámbitos que se pueda”, dijo a este medio.

"Me gustó al idea de poder transmitir un mensaje", dijo Javier

No es la primera vez que el predio de la calle Sarratea, en José León Suárez, hace una intervención con una consigna social: en 2016 presentaron una camiseta suplente con la silueta de una persona con los brazos abiertos mientras era apuntada por ocho rifles.

camiseta Masacre José León Suárez
Esta es la camiseta con la que el club hizo un homenaje a la Masacre de José León Suárez
Esta es la camiseta con la que el club hizo un homenaje a la Masacre de José León Suárez

“Fue nuestra forma de manifestarnos contra la violencia institucional, haciendo alusión tanto a la Masacre de José León Suárez de 1956 como el asesinato de dos menores de edad a manos de la policía en la Cárcova en 2010”, explicó Ezequiel.

Cómo lucha el fútbol contra la violencia

La experiencia de Central Ballester para concientizar y trabajar sobre la violencia de género en los clubes de fútbol no es la única. Desde hace dos años, la Fundación Huésped, junto con la Fundación Padre Lorenzo Massa para la Inclusión Social de San Lorenzo, realiza talleres y capacitaciones con las divisiones inferiores a los que asisten chicos de entre 11 a 17 años y entrenadores.

Este año, en tanto, esperan poder hacer los talleres con los jugadores de la Primera División. La organización además empezó a hablar con la Fundación que tiene Racing Club para replicar estos talleres también en las inferiores.

taller san lorenzo fundación Huésped.jpg
Uno de los talleres de la Fundación Huésped en San Lorenzo
Uno de los talleres de la Fundación Huésped en San Lorenzo

“Trabajamos con casos puntuales de abusos en el deporte para poder sensibilizarlos. El año pasado, por ejemplo, trabajamos con el caso de Alexis Zárate y apuntamos a que las relaciones tienen que ser consensuadas. Que si viene una chica o chico que no quiere tener relaciones, es "no". Que para que una relación sea placentera y sana, tiene que haber un acuerdo”, contó a este portal Lucas Villalba, miembro de Fundación Huésped.


"Pusimos el foco en trabajar que las relaciones tienen que ser consensuadas", contaron desde la Fundación Huésped.

Lucas contó además que se centraron en trabajar con los entrenadores, ya que son los adultos responsables que pueden evacuar las dudas de los más chicos. “Es importante que los adultos también comiencen a conflictuarse y a preguntar cuál es el rol del varón, en el contexto del fútbol y en la cancha. Es un desafío muy grande porque los entrenadores tienen más camino hecho y esa deconstrucción es más difícil”, agregó.

charla-violencia-de-genero-rosario-central4.jpg

Fernando Tobio, ex Boca y actual jugador de Rosario Central, fue grabado a la salida de un bar en el momento en el que le pegaba e insultaba a una mujer. El video se hizo viral en cuestión de minutos y fue una muestra más del machismo explícito que hay en el fútbol.

Apenas salieron las imágenes a la luz, las autoridades del club rosarino sacaron un comunicado en el que informaban que al jugador le iban a aplicar una sanción económica. Además, se comprometían a capacitar al plantel con talleres sobre violencia de género.

Semanas después, los jugadores de Primera División fueron hasta las oficinas del Instituto de la Mujer de Rosario, donde hablaron sobre estereotipos, roles de género y relaciones de poder.

charla-violencia-de-genero-rosario-central.jpg

Si bien los casos en los que los clubes se comprometen y trabajan con los jugadores sobre la violencia de género son pocos en relación a los que protegen a los "machos" y extorsionan a las víctimas, se está empezando a ver un cambio. Los clubes de fútbol tienen una innegable función social, por lo tanto es necesario y urgente que traten estos temas. El camino es por acá.

*Nota escrita en el marco de la beca Cosecha Roja.

Dejá tu comentario