-

-

Histórico: un simple cerrajero de Rosario registró el nacimiento de una supernova

22 de febrero de 2018

Nunca antes se había podido captar ese fenómeno astronómico hasta que Víctor Buso, un simple cerrajero, le prestó atención al cielo.

Un cerrajero de Rosario con una predilección por la astronomía logró registrar el nacimiento de una supernova, un fenómeno nunca antes visto en directo ni siquiera por los científicos más destacados del mundo.

Víctor Buso, de 58 años, se convirtió en el diminuto testigo de la explosión de una estrella en la galaxia NGC 613, a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

La explosión cataclísmica de una estrella de una masa al menos 8 veces más grande que el sol ocurrió hace 80 millones de años, pero la luz llegó a la Tierra en la noche del 20 al 21 de septiembre de 2016.

Desde la terraza de su casa, que cubrió con una cúpula a la manera de un observatorio, Buso dirigió su telescopio nuevo hacia NGC 613 y notó que apareció de repente un punto al sur de la galaxia.

supernova buso.jpg
El descubrimiento de Buso dio la vuelta al mundo
El descubrimiento de Buso dio la vuelta al mundo

"Si comparamos la vida de la estrella con la vida de un humano, es como capturar un pestañeo", expresó Buso al sitio El País, uno de los tantos medios internacionales -como el Washington Post- que se interesaron por su hallazgo.

Buso avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por su siglas en inglés) y en seguida los astrónomos del hemisferio norte volvieron su mirada a ese punto del universo.

"Los astrónomos profesionales llevan mucho tiempo en busca de un acontecimiento así. Es como ganar en la lotería cósmica", afirmó Alex Filippenko, de la universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Tras analizar el escenario posterior a la explosión, los astrónomos tuvieron que concluir que Buso había tomado la foto exacta -mejor dicho, 40 imágenes- de la aparición de una supernova.

Temas