Familiares de electrodependientes se movilizan para reclamar por los cortes de luz

Electrodependientes y sus familias se movilizarán hoy a la sede central de Edesur y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en reclamo de"respuestas inmediatas" ante la recurrencia de cortes de servicio, de hasta tres días de duración, en hogares donde habitan personas que dependen de este suministro para vivir.

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) comentaron que entre los casos más dramáticos se cuentan el de una niña electrodependiente de 8 años que estuvo tres días sin luz en Almirante Brown, o de Lautaro, de la misma edad, que pasó 30 horas sin suministro y su mamá ya no tenía más dinero para comprar combustible para el grupo electrógeno que ella misma adquirió, tras gastar 800 pesos en su alimentación.

La AAED reclama que la empresa disponga de una cuadrilla especial para atender a los cortes reportados al 0800 especial para personas de esta condición y que no se les retengan más las facturas de importe cero porque ésto les impide a las familias inscribirse en el Registro de Electrodependientes creado en el Ministerio de Salud y acceder al grupo electrógeno que en virtud de la Ley 27.351 también les corresponde.

ley de electrodependientes.jpeg

En el caso del ENRE, el principal reclamo es que “obligue a las empresas a cumplir” con todo lo que establece la ley, por un lado, y que “vean de qué manera modificar la resolución 544/2017” para que los requisitos ahí establecidos “no sean un impedimiento para acceder a las fuentes alternativas de energía”, que las empresas deben proveerles a los hogares con electrodependientes.

Debido a estas situaciones, la movilización está prevista para hoy a las 9 en la casa central de Edesur, ubicada en San José 140, de la Ciudad de Buenos Aires.

Aprobada en abril del año pasado, la ley 27.351 de Electrodependientes estableció la gratuidad del servicio para todas las personas inscritas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del ministerio de Salud.

Además, la norma exige a las empresas prestadoras dotar de fuentes de energía alternativas a todos los usuarios registrados como electrodependientes para prevenir las interrupciones de suministro.

Dejá tu comentario