-

-

San Lorenzo es el campeón con menos puntos de la historia

15 de diciembre de 2013

Luego de consagrarse con su triunfo ante Vélez el Ciclón culminó el torneo con 35 puntos y se convirtió en el campeón con menor cantidad de puntos en la historia de los torneos cortos.

Finalmente San Lorenzo puede celebrar. El Ciclón se coronó campeón del Torneo Inicial con su empate ante Vélez luego de sufrir durante las últimas fechas y con los 33 puntos con los que culminó el torneo se convirtió en el campeón con la menor cantidad de puntos en la historia de los torneos cortos.

Desde el Apertura 95, cuando se comenzaron a disputar los torneo cortos con 19 fechas, y sumando 3 puntos por partido ganado, hubo 7 campeones que terminaron por debajo de la línea de los 40 puntos y cuatro que terminaron justo en ese límite.

El San Lorenzo de Pizzi sufrió más de la cuenta durante las últimas fechas y consiguió consagrarse gracias al triunfo en Liniers pero los 35 puntos con los que finalizó el torneo no le alcanzaron para superar los 36 con los que se consagró el Newell's de Américo Rubén Gallego campeón en el Apertura 2004.

El primer caso de un campeón con menos de 40 puntos se dio en el Apertura 2003, Boca se quedó con el título con 39 unidades seguido por San Lorenzo con 36. El Xeneize en el final de ese torneo tuvo que viajar a Japón para jugar la Copa Intercontinental donde superó por penales al Milan.

Al año siguiente se dio el hito de Newell's, en el Apertura 04 La Lepra conducida por el Tolo Gallego, que se armó para salvarse del descenso, terminó coronándose con 36 unidades seguido por Vélez con 34.

En el 2005 fue Vélez quien continuó con la "tradición" de campeones austeros cuando se impuso en el Clausura con 39 puntos, seguido de lejos por Banfield con 33.

Después hubo que esperar dos años para un nuevo campeón con menos de 40 puntos, Lanús se consagró por primera vez en su historia en el Apertura 07 con 38 unidades en un torneo en el que ninguno de los cinco grandes peleó por el título.

La definición más pareja hasta la fecha se dio en el Apertura 08 cuando Boca, San Lorenzo y Tigre igualaron en el primer lugar con 39 puntos y el Xeneize se terminó imponiendo en el triangular definitorio.

Los últimos dos casos se dieron en el Clausura 11 cuando Vélez se impuso con 39 puntos, y en el Torneo Final 13 cuando Newell's en las últimas fechas del campeonato logró superar con lo justo su propia marca y terminó con 38 unidades.

Ahora el Ciclón pudo sacarse la espina y celebrar un nuevo título local, aunque quedará en los libros de historia como el campeón con menor cantidad de puntos en la historia como el campeón con menos puntos del fútbol argentino.

Temas