Los inquilinos gastan el 41% de sus ingresos en alquiler y la mayoría cree que nunca será propietario

25 de febrero de 2018

Así lo expresaron los resultados de la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa. Fue contestada online por 19.000 personas.

La primera encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, en enero de éste año, arrojó resultados inquietantes: los que alquilan destinan el 41% de sus ingresos mensuales a pagar esa renta y 8 de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia.

Inquilinos - alquileres

El relevamiento, del que participaron 19.000 personas, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

Además, 7 de cada 10 personas que respondieron la encuesta alquilan desde hace más de tres años.“Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir”, aseguró la Federación.

Alquileres.jpg
Logran poner topes a los alquileres<br>
Logran poner topes a los alquileres

Los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda, aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1%.

Las conclusiones revelan también que más de la mitad (51%) paga expensas que no discriminan entre gastos ordinarios (que corresponden al inquilino) y extraordinarios (arreglos y mejoras sobre el edificio, que debería pagar el dueño), lo que genera mensualidades abultadas “que no sólo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario”.

alquileres.jpg

A pesar de que el 64% de los inquilinos averiguó por un crédito hipotecario, el 77% cree que "nunca será propietario", porcentaje que se eleva al 80 por ciento entre quienes alquilan desde hace más de una década.

Alrededor de 8 millones de personas, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), viven en hogares alquilados (17%). El número de inquilinos aumenta en algunas ciudades como la de Buenos Aires (38%), Ushuaia (34%) y Río Gallegos (30%), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH.

Temas