-

-

América Latina es la única región del mundo donde aumentan los embarazos adolescentes

28 de febrero de 2018

La OMS instó a reducirlos con más educación sexual y un mejor acceso a métodos anticonceptivos.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

La cifra es superada sólo por la de África subsahariana (con 110 madres de entre 15 y 19 años por cada mil), y convierte a América Latina y el Caribe en la única en el mundo con una tasa de embarazo adolescente en ascenso.

De acuerdo con cifras del Fondo de Población de la ONU, las complicaciones relacionadas con la gestación y el parto son de las principales causas de muerte en las mujeres de 15 a 24 años en América Latina y el Caribe.

"El embarazo en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida", explicó Carissa Etienne, directora de la OPS, al presentar el informe.

"A menor edad materna, menor edad gestacional del hijo, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzado" es el corolario que se desprende de los datos del informe.

Las mujeres con menos acceso a la educación y la salud, las que viven en la pobreza e incluso las que forman parte de comunidades aborígenes tienen hasta cuatro veces más probabilidades de quedar embarazadas antes de los 20 años.

Reducir la pobreza y mejorar el acceso a la educación no es la única clave para revertir la tendencia en la región. "También es necesario que los adolescentes tengan acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva eficientes y de calidad", explicó Sonja Caffe, experta de la OPS en la materia.

Los países de la región con mayores tasas de embarazo adolescente son Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, mientras que Costa Rica y Chile tienen los índices más bajos.

La información se desprende de estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Temas