-

Educación, pobreza y empleo: los ejes del discurso de Macri en la Asamblea Legislativa

28 de febrero de 2018

El Presidente dará inicio al 136 período de sesiones ordinarias en el Congreso. Repasará los logros de su segundo año de gestión y anunciará los objetivos para 2018. Hablará durante 40 minutos.

El presidente Mauricio Macri abogará ante la Asamblea Legislativa por el desarrollo de una "agenda del progreso" construida sobre la base de consensos alcanzados con los gobernadores y con la mirada puesta en el doble objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empleo.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri invitará también a los legisladores a formar parte del debate que se avizora a partir de lo que el Gobierno considera "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo y el nuevo rol que viene ocupando el país en la discusión de la agenda global, según adelantaron fuentes oficiales.

Embed

Con el foco puesto en las propuestas y en la necesidad de marcar una suerte de "agenda del desarrollo", repasará los logros de su segundo año de gestión, explicaron a Télam fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Macri inaugurará el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en la que hará un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantará sus propuestas para el resto de su mandato.

Los salones del Congreso ya están preparados para la ceremonia, así como la alfombra roja por donde ingresará el Presidente desde la explanada principal del Parlamento.

También se colocaron en el salón de Pasos Perdidos pantallas para seguir el acto y las tarimas donde se ubicarán las cámaras de televisión. También se hicieron las pruebas de sonido en el recinto.

Embed

La apertura de la Asamblea Legislativa estará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en un acto que según el cronograma oficial será a partir de las 10.

A la Asamblea Legislativa asistirán los ministros del gabinete, embajadores, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia, que ocuparán los palcos ubicados a ambos lados del estrado, mientras que los palcos superiores serán para invitados especiales de los legisladores, según dispusieron autoridades de la Cámara Baja, que decretaron un asueto administrativo para el día de la Asamblea Legislativa.

Como es habitual, dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados donde dejará formalmente inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso.

De acuerdo con el cronograma oficial, el Presidente arribará al Congreso por la explanada de la avenida Entre Ríos a las 10.50, donde será recibido por las autoridades de ambas cámaras y las dos comisiones de legisladores, que lo acompañarán a firmar el tradicional libro de Honor de ambas cámaras.

En su mensaje, Macri brindará un informe sobre el estado general en que se encuentra el país, las reformas que se están ejecutando y las que se encararán durante este año, y les adelantará a los legisladores cuáles son los proyectos de ley que cree necesarios tratar en este nuevo período ordinario de sesiones.

El jefe de Estado pronunciará su discurso de 40 minutos, donde hará hincapié en la necesidad de continuar con "medidas graduales" que ayuden a reducir el déficit fiscal mediante el cuidado del gasto público y reforzará su compromiso con la reducción de la pobreza y la creación de empleo.

Además, ratificará el rumbo económico e insistirá con la idea de que el acuerdo firmado con todos los gobernadores para la reducción del déficit fiscal es la base de "una nueva cultura política" que se está instaurando en el país.

El Presidente exhortará también a profundizar la transformación aprovechando el "cambio de fondo" que impulsa su administración, dijo la fuente, que señaló que Macri revisa permanentemente el mensaje que brindará mañana, por lo que -advirtió- "está todo el tiempo sujeto a modificaciones" .

Finalmente, el jefe del Estado incluirá en su mensaje una ratificación de su compromiso con la calidad educativa y mencionará la importancia de las Becas Progresar, el programa de aportes a estudiantes terciarios y universitarios que busca superar el problema de los jóvenes que no completaron la educación obligatoria ni una formación.