Los docentes de todo el país amenazan con "profundizar el conflicto"

02 de marzo de 2018

Ctera volvió a pedir la "urgente" convocatoria a una paritaria nacional para discutir salarios y anunció un paro nacional de 48 horas a partir de este lunes.

El sindicato mayoritario de docentes nacionales Ctera anunció un paro en todo el país para lunes y martes próximos, en línea con los bonaerenses, y una marcha al Congreso de la Nación este 5 de marzo en reclamo de una negociación “sin topes salariales”.

En conferencia de prensa, la titular del gremio, Sonia Alesso, pidió la "apertura de la paritaria docente nacional que el Gobierno eliminó" y manifestó su rechazo a la "pauta salarial del 15%", que busca imponer el Ejecutivo en todas las discusiones salariales.

Embed

"Estamos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente. Lejos de resolver los conflictos en las provincias, hubo fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para una pauta del 15% en cuotas. En algunas provincias están ofreciendo menos del 12%", remarcó tras el plenario de Ctera, al dar los motivos para la medida de fuerza.

Este lunes, los docentes de Ctera también realizarán una marcha al Congreso nacional y confirmaron que el jueves 8 de marzo se sumarán al paro por el Día de la Mujer.

"Hemos definido un plan de lucha nacional que tiene un paro de 48 horas, lunes y martes, y una marcha el 5 de marzo concentrando en el Congreso de la Nación", precisó.

“Podemos tener serios problemas con el salario docente. Si el Gobierno tiene voluntad política este conflicto podría resolverse, si convoca a una paritaria nacional. Si no hay salida, este conflicto se va a profundizar”, advirtió.

provincia.jpg

Y agregó: "Si el Gobierno quiere que haya clases, la discusión tiene que empezar en diciembre. Ellos se comprometieron a llamarnos en noviembre y no lo hicieron".

Por su parte, el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó que se descontará el presentismo a los docentes que realicen paro la semana próxima, una decisión que ”ya fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente".

Temas