Hoy no habrá inicio de clases en seis provincias por el paro docente

05 de marzo de 2018

Ctera anunció una medida de fuerza de 48 horas a nivel nacional. La ciudad de Buenos Aires también para. En la Provincia, anticiparon que se descontarán los días a quienes se adhieran.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para este lunes y martes en todo el país. Los gremios docentes de las provincias Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis y Río Negro adelantaron que adherirán tras no llegar a un acuerdo salarial con los gobiernos provinciales antes de que comience el ciclo electivo.

aulas vacias.jpg
Así se verán las aulas este lunes en casi todo el país<br>
Así se verán las aulas este lunes en casi todo el país

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires si bien el ciclo lectivo arrancó el jueves último, este lunes y martes no habrá clases en las escuelas públicas por el paro de Ctera.

El principal reclamo de los gremios docentes es el llamado a una paritaria nacional, que el macrismo clausuró en enero mediante un decreto. Para Ctera, esa instancia de negociación es vital para sostener el salario de todos los docentes, "especialmente en los distritos más pobres".

Los otros gremios docentes con representación nacional también reclaman la apertura de la paritaria federal, pero no convocaron a un paro.

docentes
Los sindicatos docentes preparan nuevas medidas de fuerza<br>
Los sindicatos docentes preparan nuevas medidas de fuerza

Los maestros piden también que el gobierno nacional aumente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que está congelado en 1.200 pesos desde 2016 ya que consideran que con ésto las provincias podrían dar mejores salarios.

Vidal y docentes.jpg
María Eugenia Vidal en la única reunión con docentes de la que participó.<br>
María Eugenia Vidal en la única reunión con docentes de la que participó.

El gobierno bonaerense anunció que les descontará los días no trabajados a los docentes que no dicten clases este lunes y martes. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró que "si no hay contraprestación, habrá descuento; es algo que se discutió el año pasado y ya fue avalado por los jueces".

Temas