La que hizo llorar a todos: "Coco" ganó el Oscar a la mejor película animada

Espectáculos

"Coco", inspirada en el Día de Muertos de México, se llevó este domingo el Óscar a mejor cinta animada. La cinta de Disney y Pixar, favorita en la categoría, se impuso a "Un jefe en pañales", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

Aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.

Coco
Coco, la mejor película de animación de 2018<br>
Coco, la mejor película de animación de 2018

El director Lee Unkrich envió su "principal agradecimiento a la gente de México".

"'Coco' no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura. Con 'Coco' tratamos de dar un paso al frente ante el mundo, en el que los niños puedan ver los personajes de las películas y hablar, y vivir como ellos viven. La gente marginada necesita sentir que ellos pertenecen. La representación importa", sostuvo.

La película, que cuenta con Gael García Bernal en el reparto, es la primera que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en una de las tradiciones más importante de México.

Coco

Y muestra la cultura mexicana desde diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.

"Coco" retrata la tradición mexicana a través de diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por los coloridos alebrijes hasta la icónica pintora Frida Kahlo.

Dejá tu comentario