Facundo Jones Huala será extraditado a Chile: hubo incidentes en el juzgado

05 de marzo de 2018

El juez adelantó la lectura de la sentencia por razones de seguridad. Fuera del juzgado de Bariloche efectivos de Gendarmería y PSA desalojaron con gases lagrimógenos a los los manifestantes que fueron a pedir por la libertad del lonko.

En una audiencia que se concretó a puertas cerradas en Bariloche, el juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala.

En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio, en base a la Acordada 20/13 de la Corte Suprema. El proceso se demoró hasta cerca del mediodía por la negativa del referente mapuche, que pretendía asistir a la lectura de la sentencia.

Facundo Jones

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut.

Esta es la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada. Para Ivanoff, la nueva negativa a la excarcelación y cómo se fue desarrollando todo el proceso les da la pauta de que "la sentencia está escrita". "Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", planteó en declaraciones televisivas.

Jones todavía no será trasladado a Chile. Podrá apelar a la Corte Suprema. Ivanoff también planteó llevar el caso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El máximo tribunal no tiene tiempos preestablecidos para definir la situación del líder mapuche, que seguiría preso en Esquel.

Incidentes

Alrededor de 50 mapuches presentes -acompañados por organizaciones sociales- cantaron e hicieron sonar sus trutrucas (trompetas con cuernos de vaca) que mezclaban con alaridos en apoyo al Jones.

Embed

Cuando se conoció la sentencia, los mapuches presentes derribaron las vallas de contención y golpearon a los efectivos con palos y tiraron gases y piedras. Las fuerzas de seguridad que custodiaba el edificio, lanzó gases lacrimógenos y balas de goma.

También hubo manifestaciones en Neuquén y en Esquel.

Temas