-

Los jueces le responden a Lorenzetti: se oponen al aumento de horas de atención

07 de marzo de 2018

Los funcionarios de la justicia advierten que la modificación del horario, que actualmente es hasta las 13 y 30 no cambiará en nada el servicio de justicia.

Tras el discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia integrada por la mayoría de jueces y fiscales de todo el país elevó al alto tribunal una serie de propuestas para transformar el Poder Judicial. En cuanto a la extensión del horario de atención y el acortamiento de la feria judicial, la asociación de los magistrados no está de acuerdo.

Los jueces advierten que en los juzgados la jornada laboral se extiende mucho más allá del horario de atención al público y que la modificación del horario, que actualmente es hasta las 13 y 30 no cambiará en nada el servicio de justicia.

Ricardo Lorenzetti.jpg
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia<br>
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia

“En nuestra opinión no advertimos que una modificación en el horario de atención al público o de la feria judicial, logre los beneficios deseados. En el ámbito penal, el horario de atención al público no refleja la cantidad de horas diarias que dura la jornada laboral. En efecto, basta con observar el extenso desarrollo de las audiencias orales, los turnos de los juzgados de instrucción, los turnos de hábeas corpus, el sistema de registro de entrada y salida del personal, el horario en que se digitalizan los documentos al sistema Lex 100 de gestión judicial. Todo ello a modo de ejemplo”, señala el documento.

Los magistrados se preguntan si se ha previsto presupuestariamente un aumento salarial para el supuesto incremento en las jornadas diarias. “Porque en caso de avanzarse con la ampliación del horario de atención deberá adecuarse la retribución salarial”, explicaron.

En cambio, la propuesta de los magistrados es promover que las partes concurran menos a las mesas de entradas de los tribunales y que reemplacen esas visitas con la consulta del expediente por la vía digital. “Ahí es donde debemos concentrar la energía y los recursos”. “No en medidas que más allá de lo efectistas que resulten frente a la opinión pública, nada modificarán las graves deficiencias que atraviesa desde hace años el poder judicial de la Nación por la falta de atención presupuestaria que ha redundado en un deterioro estructural trascendente”

También consideraron desacertado modificar el sistema de feria judicial. Porque el poder judicial “no detiene su actividad durante esos periodos. Es cierto que se disminuye su atención al público”, reconocieron.

Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezada por su presidente Ricardo Lorenzetti.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezada por su presidente Ricardo Lorenzetti.

“Si se elimina la feria judicial, necesariamente se deberá conceder licencias individuales a los respectivos magistrados, funcionarios y empleados . Ello importaría que un juzgado no cuente con el juez y el secretario respectivamente por 90 días al año, cuando actualmente ese tiempo se reduce a la mitad” , explicaron los jueces.

“Consideramos que el sistema de feria judicial actual debe ser respetado y que los cambios propuestos impactarían de modo negativo en el sistema de administración de justicia”, concluyó la Asociación.

El tema de los horarios forma parte de un documento en el que la Asociación realiza una serie de propuestas para mejorar el sistema de justicia, entre ellas la creación de nuevos juzgados en el fuero laboral y previsional, el requerimiento al Ministerio de Justicia para que dote móviles suficientes para el traslado de detenidos, y otras medidas relacionadas con la agilización de causa civiles y comerciales.

Temas