El Central volvió a intervenir pero no alcanzó: el dólar saltó a $20,70

Economía

La autoridad monetaria salió a vender 20 millones de dólares. Sin embargo, la moneda estadounidense quebró un nuevo récord.

Pese a las ventas del BCRA, de u$s 20 millones, el billete minorista avanzó nueve centavos a su nueva marca histórica, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. De esta manera, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 50 millones.

"El clima de nerviosismo internacional pareció trasladarse al plano interno y sumarse a otros factores locales para justificar una nueva tendencia a dolarizar portafolios", señaló un operador.

En la plaza mayorista, la divisa ascendió siete centavos a $ 20,43, también su récord histórico, con una caída del 8% en el volumen operado que totalizó u$s 688 millones. El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 20,41 y el billete a $ 20,65 vendedor.

La medida busca agilizar la compra de dólares<br>
La medida busca agilizar la compra de dólares

Fue otra jornada en la que prevaleció la demanda de bancos, empresas e inversores que siguieron tomando coberturas por pases de carteras a la moneda estadounidense y otros activos dolarizados, producto de una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la debilidad de las tasas de interés del peso, que ya están en niveles de 25/26%.

En ese contexto, el BCRA apareció en escena cuando la cotización superó la barrera de $ 20,40 e incluso marcó los $ 20,43, como el máximo pactado, nivel en el cual también se acoplaron algunos bancos privados.

Recordemos que la autoridad monetaria había salido a la cancha el lunes pasado - por primera vez en más de siete meses - a ponerle un techo momentáneo al dólar, con la venta de u$s 30 millones.

"Esperábamos que el Banco Central demuestre autoridad, e intervenga en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales", comentó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Sturzenegger.jpg
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA<br>
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

Para el analista, "eso no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente. Sólo apuntamos a que las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario".

Con este nuevo avance, la divisa ya suma en lo que va del mes un incremento del 1,4% (28 centavos), mientras que en el año acumula un salto del 9,2% ($ 1,75).

Dejá tu comentario