Dictaron la falta de mérito para Julio De Vido en la causa por el gas licuado

08 de marzo de 2018

La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para el detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo y para el ex funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará su libertad.

La Sala I de la Cámara dispuso este jueves la falta de mérito en la causa en la que Julio de Vido y Roberto Baratta fueron procesados con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio.

Fue tras un peritaje que entendió que los funcionarios aprobaron compras, entre 2008 y 2015, con sobreprecios de 7000 millones de dólares. El gas se compraba líquido a través de Enarsa y era regasificado en las plantas de Ingeniero White, puerto cercano a Bahía Blanca.

El juez había basado el procesamiento en un estudio según el cual los sobreprecios son del 50%, aunque ese peritaje fue severamente criticado por las defensas y por distintos especialistas. Ahora, los camaristas también los cuestionaron y dispusieron que se debe ahondar en la investigación.

Roberto Baratta.jpg

En el fallo se dispuso también la falta de mérito para quien fue el segundo de De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, quien ya había conseguido la excarcelación en la causa Río Turbio.

En febrero, la misma sala dispuso la falta de mérito en la causa por los subsidios al gasoil a empresas de colectivos entre 2003 a 2014, en un fallo en el que también revocaron una decisión de Bonadio.

Hoy, en un fallo dividido, los camaristas volvieron a cuestionar una resolución del juez Bonadio. Los camaristas Jorge Ballestero y Martín Irurzun (éste último de la sala II) se pronunciaron por la falta de mérito, en cambio Leopoldo Bruglia se inclinó por mantener el procesamiento.

Temas