-

-

-

-

-

Diccionario feminista: los diez conceptos que impulsó el movimiento de mujeres

08 de marzo de 2018

El movimiento feminista promovió diversos términos que gradualmente se van posicionando en el lenguaje cotidiano. Conocé cuáles son y qué significan.

"Sororidad", "empoderamiento" y "cosificación" son algunos de los términos que, gracias al impulso del movimiento feminista, se posicionan y toman fuerza en el vocabulario cotidiano para expresar las realidades de la mujer en la actualidad.

Diez conceptos feministas

- Cosificación de la mujer

El concepto hace referencia a las acciones que “hacen uso de ella o de su imagen para objetivos que no la dignifiquen ni como mujer ni como ser humano".

- Femicidio o feminicidio

La RAE lo define como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”. Se trata de un crimen de odio contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.

- Violencia machista

Es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer.

- Misoginia

Es el odio hacia las mujeres en todas sus edades. Se manifiesta, principalmente, con la violencia machista (sea física, psicológica o simbólica) como también con la denigración, discriminación, marginación o cosificación sexual de la mujer.

- Patriarcado

Desigualdad de poder entre hombres y mujeres que se traduce en la superiorididad del varón en todos los aspectos de la sociedad.

- Empoderamiento

Empoderamiento viene de empoderar, que quiere decir “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

- Micromachismo

Según profesionales, estas prácticas son “tiranías cotidianas, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad”.

- Desigualdad de género

Este concepto compuesto por dos palabras “desigualdad” y “género", hacer referencia, puntualmente, a la diferenciación en diversos ámbitos por el hecho de ser mujeres.

- Acoso

El acoso sexual es una conducta no deseada en diversos ámbitos, como el laboral o callejero, en el que la mujer se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.

- Sororidad

Esta palabra tiene que ver con “la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad”.

Temas