Tras los pasos de Francisco: un paseo turístico para conocer los orígenes del Papa

Por: Susana Maidana
13 de marzo de 2018

Un tour gratuito propone visitar lugares emblemáticos que transitó Jorge Bergoglio antes de llegar al Vaticano. Desde la casa de Flores hasta la Catedral de Buenos Aires, donde pasó sus ultimó días antes de ser elegido como sucesor de Benedicto XVI.


Un paseo gratuito en bus, organizado por el Ente de Turismo porteño, permite conocer un poco más de la vida del Jorge Bergoglio, quien hace 5 años fue elegido para suceder a Benedicto XVI y se convirtió en el primer Papa argentino.

El recorrido comienza en la basílica de San José de Flores, ubicada sobre la Rivadavia, enfrente de la plaza. No es casualidad el lugar elegido ya que, en ese barrio, Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 y paso sus primeros años.

Basilica san José 2
Crédito: Susana Maidana<br>
Crédito: Susana Maidana

“En la primavera de 1953, antes de juntarse con sus amigos en la estación de Flores, Bergoglio decidió pasar por la basílica para confesarse y ese día recibió el llamado divino. Sintió que algo especial le pasó y desde ese momento su vida cambio para siempre”, cuenta Daniel Vega, uno de los guías que encabeza el Circuito Papal.

Ese día, el picnic y los amigos quedaron para otra ocasión y Bergoglio se fue derecho a su casa para meditar sobre lo sucedido. Años más tarde, le confesaría a su madre que quería dedicar su vida a Dios.

Casa donde vivió Francisco
Crédito: Susana Maidana<br>
Crédito: Susana Maidana

Ya arriba del ómnibus, los turistas se meten en la infancia de Bergoglio y se trasladan hasta la casa, ubicada en Membrillar 531, donde pasó su infancia junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores.

En el recorrido se visitan, además, la casa de Varela al 200, donde nació; el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde que fue su primara; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde obtuvo el título de Técnico Químico.

parroquia San josé de Talar
Crédito: Susana Maidana<br>
Crédito: Susana Maidana

Luego el micro viaja hasta la cárcel de Devoto, donde el entonces arzobispo solía oficiar las misas de Jueves Santo. También, se visita el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde decidió ser jesuita cuando tenía solo 22 años.

Otro de los puntos del tour es la Parroquia San José del Talar, donde se encuentra el Santuario de la Virgen Desatanudos. “Este enorme cuadro fue traído de Alemania en los 80 por pedido de Bergoglio”, cuenta Daniel.

Los turistas se bajan del ómnibus para sacarse algunas fotos y para rezarle a la virgen que desata los nudos. La emoción envuelve a más de uno de los visitantes. “La devoción que tengo por el Papa es muy grande. Es tan humano y tan humilde que me llega en lo más profundo del corazón”, dice emocionada Marcela, una colombiana que viajó a la Argentina para conocer más de la vida de Francisco.

Parroquia San José de Talar 2

Devuelta en el micro, el chofer pone primera y se dirige al oratorio San Antonio, cuna del nacimiento de San Lorenzo de Almagro, uno de los grandes amores de Francisco.

El recorrido también incluye la visita a la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936.

iglesia San Ignacio
Crédito. Susana Maidana<br>
Crédito. Susana Maidana

El tour culmina en la Catedral Metropolitana, declarada Monumento Histórico Nacional, donde Bergoglio ofició misa durante más de 20 años, y el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su designación como Papa.

El Circuito Papal se puede realizar todos los sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 15 a 18. Previamente hay que inscribirse por mail a circuitopapal@buenos aires.gob.ar.

Cinco años del papa francisco.mov

Temas