Oil Combustibles negocia con Pampa Energía y la holandesa Trafigura

Economía

La empresa de Marcelo Midlin, y Trafigura, firma holandesa dueña en el país de las estaciones de servicio Puma, serían la posibilidad de Oil de continuar operando tras la caída del acuerdo con Lukoil.

En la búsqueda de mantener abastecida de combustibles las más de 300 estaciones de servicio, la concursada petrolera Oil Combustibles busca cerrar un acuerdo con Pampa Energía y la holandesa Trafigura para la provisión de naftas y gasoil para continuar operando su red comercial.

Ayer, el abogado de Oil Eduardo Favier Dubois solicitó al juez que lleva adelante el concurso de la empresa, Javier Cosentino, la aprobación de ambos contratos de manera urgente. A raíz de del pedido, el magistrado ya ordenó librar notificaciones a los tres co-administradores que había designado en la compañía, a la sindicatura y al comité de control.

De esta forma Pampa Energía, la empresa de Marcelo Midlin, y Trafigura, firma holandesa dueña en el país de las estaciones de servicio Puma, serían para Oil Combustibles la posibilidad de continuar operando luego de que se cayera el acuerdo con la rusa Lukoil.

En principio Pampa ofreció hacer, hasta el 31 de marzo, compras diarias de un lote de hasta 18.000 metros cúbicos disponibles de nafta, a un costo semanal de $ 60 millones.

Por otra parte, la propuesta de Pampa incluye un segundo contrato, por cinco años, a partir del 1 de abril, que contempla además de la compra-venta de combustibles, el alquiler de tanques en la refinería de Oil en San Lorenzo, Santa Fe. En este caso, pagaría un anticipo equivalente a 24 meses por un total de u$s 5,76 millones.

En paralelo, Oil Combustibles negocio con los holandeses la compra de gasoil, lo que le permitiría a la petrolera mantener a las estaciones abastecidas.

"Esta oferta de suministro nos permitiría disponer 5000 m3 de gasoil grado 3 10 ppm este mismo lunes si fuera aprobada judicialmente. Ello nos permitiría mantener nuestra red abastecida desde esta semana, ya que podríamos comprar naftas a Pampa Energía con los cheques en cartera y comprar los primeros 2000 m3 de gas oil a Trafigura pagando con fuel-oil mediante transferencia de tanques", explicaron en Oil.

"Ese gasoil no lo podríamos prepagar por falta de fondos. Trafigura toma el fuel-oil a un valor de liquidación de u$s 150/m3. Pero el flujo de fondos nos permitiría recomprarlo en el corto plazo, según lo expresamente pactado", agregó Oil.

"El hecho de recibir sólo gasoil grado 3 hace ineficiente su mezcla con nuestro gasoil fuera de norma -se expandió la compañía-. Aproximadamente, la diferencia de precio para los primeros 2000 m3 respecto de la mezcla con grado 2 sería de unos $ 4 millones. Eso cubre la necesidad de la semana. Pero creemos que es un costo que conviene pagar para mantener la red abastecida y no perder estaciones por falta de abastecimiento".

"Esta operación permite volver a abastecer la red esta semana y evita la pérdida de estaciones de servicio. Hoy, lunes 12, se cumplirán seis días con suministro deficiente, lo que autoriza a nuestros estacioneros a rescindir contratos", advirtió Oil. "Si perdemos la red, perdemos el principal activo de la compañía", subrayó.

Con ambos contratos, destacó su abogado, se abastece la red y la empresa tiene un margen operativo que le permitirá pagar gastos y salarios hasta el ingreso de un inversor estratégico. "También, permite usar nuestro stock de gasoil fuera de norma para pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) adeudado de 2017", explicó.

Dejá tu comentario