¿Qué enfermedad tenía Stephen Hawking?

14 de marzo de 2018

El famoso científico británico Stephen William Hawking murió este miércoles, después de luchar por años con una enfermedad que lo dejó paralizado física pero no mentalmente. El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, tenía 76 años de edad.

Hawking sufrió esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad del sistema nervioso que ataca las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro hacia los músculos, por lo quienes la padecen pierden el movimiento en la mayoría de los músculos de su cuerpo.

Los primeros síntomas de la enfermedad en Hawking aparecieron durante su época de universitario en Oxford. Lo diagnosticaron a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio.

En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos desconocidos, fue de las pocas personas que sobrevivió muchos años más, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.

Stephen Hawking con su familia<br>
Stephen Hawking con su familia

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utilizó un sintetizador de voz para comunicarse.

Paulatinamente fue perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad fue prácticamente nula.

La silla de ruedas que utilizó en público fue controlada por una computadora que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, compuso palabras y frases en su sintetizador de voz pero el deterioro de su estado llevó a que sólo pueda comunicarse al ritmo de una palabra por minuto.

stephen-hawking.jpg
<p>Stephen Hawking vaticinó que la tierra se convertirá en una bola de fuego </p><p></p><p></p>

Stephen Hawking vaticinó que la tierra se convertirá en una bola de fuego

A finales de 2011 solicitó ayuda técnica a la compañía Intel para la mejorar el sistema de predicción de palabras.

El 20 de abril de 2009 Hawking fue internado "muy enfermo" en un hospital de Cambridge, un día después se informó de su mejoría.

Hawking murió el 14 de marzo de 2018.

Temas