Este martes 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo de 2018

Las Naciones Unidas estableció la fecha para valorar la importancia del desarrollo sustentable, desde el cuidado del planeta hasta el fin de la pobreza.

Este 20 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha elegida por las Naciones Unidas para reconocer la importancia que tiene ser felices a nivel individual y colectivo.

Aunque el 20 de Marzo se celebra con menos ruido que otras fechas alrededor del mundo, su objetivo es bien global: es para valorar la importancia del desarrollo sustentable, desde el cuidado del planeta hasta el fin de la pobreza.

La fecha se celebra desde 2013, pero hay mucho trabajo por delante para lograr un mundo feliz entre las metas lejanas de reducción de la desigualdad en todas las sociedades y los planes para ralentizar el cambio climático que amenaza tanto a la naturaleza como a sus principales entenados, los seres humanos.

Por de pronto existen varios índices sociales, económicos y de educación que sirven para medir la felicidad de un país, y en ese ranking el ganador de 2018 resultó ser Finlandia, según el Informe Anual de la Felicidad de la ONU.

finlandia.jpg
Finlandia es el país más feliz del mundo de acuerdo con la ONU
Finlandia es el país más feliz del mundo de acuerdo con la ONU

Finlandia subió del quinto puesto al primero entre 2017 y 2018 gracias a la felicidad que alcanzaron sus inmigrantes.

Por increíble que parezca, el bienestar social y económico de un país se puede medir por la satisfacción con la que los recién llegados se afincaron y desarrollaron sus nuevas vidas.

Eva Hannikainen, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Finlandia en Madrid, explicó a El País que la de Finlandia es "una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social", y eso hace a su felicidad.

"Es un país muy seguro e igualitario", convino la funcionaria. En un siglo de historia, Finlandia cuenta con hitos como ser el primer país de Europa en sancionar el voto femenino (en 1906).

"Desde el nacimiento de Finlandia como país los dos pilares fundamentales de la sociedad fueron la igualdad y la educación", explicó Hannikainen.

¿En qué lugar está la Argentina?

La Argentina cayó cuatro posiciones en el ranking, del puesto 25 al 29, y es superada en la región por Costa Rica (en el puesto 13), México (24), Chile (25), Panamá (27) y Brasil (28).

El informe destaca que la ubicación relativamente buena de los países latinoamericanos en el ranking "se explica por la abundancia de relaciones sociales de contención y calidez familiar, frecuentemente dejadas de lado en los reportes que ponen énfasis en la cuestión del ingreso económico".

Día de la Felicidad- El desarrollo sostenible nos hará más felices

Temas