-

-

-

Suba de 15% y en 3 cuotas: sin diálogo con la Provincia, docentes preparan otro paro

15 de marzo de 2018

En tres reuniones el gobierno de María Eugenia Vidal llevó la misma oferta de mejora salarial que no incluye una cláusula gatillo sino una promesa de revisión. Los maestros podrían lanzar un paro en las próximas horas.

Docentes bonaerenses volvieron a reclamar este jueves la "urgente convocatoria a paritarias", en el marco de asambleas que se realizaron en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

"Los docentes debatimos en asambleas por escuelas para definir las acciones a seguir frente a la grave situación de la Educación, por la falta de responsabilidad del Gobierno provincial", señaló el gremio SUTEBA, que lidera Roberto Baradel.

Ese sindicato anticipó que este viernes "el mandato definido por mayoría en cada escuela llegará a la reunión de delegados de distrito, para luego ser elevado al plenario de Secretarios Generales del SUTEBA", en lo que sería el preanuncio de un nuevo paro.

vidal paritaria docente legislatura

El sindicato también reclamó al Gobierno nacional que "cumpla la ley y respete la paritaria nacional, convocando a los sindicatos".

En la misma línea, los maestros agremiados a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) explicaron que con la consigna "Juntos Construimos Decisión", en las asambleas "se abordan temas como la falta de una propuesta salarial, el cierre de cursos y establecimientos educativos rurales y de islas, bachilleratos de adultos, los ceses de docentes, los problemas generados por la nueva aplicación móvil para acceder a licencias médicas".

"Cada docente, en cada distrito, es el verdadero protagonista en la toma de decisión, ya que padece las consecuencias de una falta de oferta salarial y del cierre de cursos y escuelas", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

paritaria docente

La dirigente recordó que "hubo tres reuniones paritarias y en las tres se nos presentó la misma propuesta" y agregó que "es inaceptable un 15% de incremento en 3 cuotas, porque es una cifra que incluso se desestima oficialmente. No hay una sola proyección inflacionaria que no hable de un número superior".

Petrocini resaltó además que "la lucha y el compromiso de los docentes, junto a toda la comunidad educativa en cada distrito han sido fundamentales, más allá de cualquier estrategia de desprestigio y temor que intenta imponer el Gobierno. Han frenado el cierre de varias escuelas y hoy estamos denunciando y exigiendo detener el cierre de los bachilleratos de adultos".

Temas