Convocan a un "besazo" por la absolución de la joven que fue presa por besar a su mujer en el subte

16 de marzo de 2018

El Besazo se dará en la sede de la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita. Reclaman que se retiren los cargos contra Mariana Gómez.

Distintas agrupaciones convocan para hoy a las 18 a una protesta contra el procesamiento por “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves” de la joven detenida y golpeada por la policía por besar a su esposa, Rocío Girat, en la estación de subte de Constitución. Bajo el lema #PresaPorBesar, piden una Comisión por la Absolución de Mariana Gómez.

Mariana Gómez y Rocío Girat

El 2 de octubre del 2017, Mariana Gómez y Rocío Girat estaban sentadas, fumando y besándose, en el transbordo del subte C, en la Plaza Constitución.

José María Pérez, empleado de Metrovías y el policía de la Ciudad Jonatán Rojo le exigieron a Marian que apagara el cigarrillo.

Según denuncian “la forma de comunicárselo fue totalmente violenta y despectiva, diciéndole a Marian ‘pibe’ más de una vez”. Cuando la joven acepta apagar el cigarrillo, el policía la obliga a permanecer en el lugar mientras le informaba: “Pibe, vas a ser detenido”.

Mariana Gómez y Rocío Girat

En ese mismo instante, el policía llama a una policía mujer para su detención. En el momento del arresto, Marian intenta salir de esa situación y el policía Rojo intenta detenerla tocándole un pecho.

Los cargos que se le imputan son “resistencia a la autoridad y lesiones graves” por no acatar el arresto y por la pérdida de cabello que sufrió la policía femenina Karen Villareal, quien participó en la detención.

Mariana Gómez

El 9 de Marzo, un día después de la masiva movilización del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional –integrada por los jueces Julio Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo– confirmó el procesamiento de Mariana Gómez.

Temas