-

-

Macri confía en sacar adelante la flexibilización laboral "de la mano de Lio Messi"

20 de marzo de 2018

El gobierno impulsará el debate de las medidas más "amigables" en los próximos meses y dejará los temas más ásperos para junio cuando la atención estará puesta principalmente en la zurda del 10 de Barcelona.

La polémica reforma previsional impulsada en diciembre pasado por el gobierno de Mauricio Macri, que tiró a la baja los haberes de los jubilados, sé aprobó en el Congreso mientras en la calle se desataba una feroz represión policial contra los miles de manifestantes que la rechazaban.

Lo impopular de la reforma y las imágenes que ineludiblemente remitieron a la represión de fines de 2001 le significaron al presidente Macri una fuerte caída en sus niveles de aceptación. Por esa razón y para no seguir tensando la situación el gobierno decidió patear para más adelante el proyecto de flexibilización laboral que tenía pensado también tratar en diciembre.

Ahora el macrismo ya definió fecha para encarar el espinoso debate y buscará hacer pasar el proyecto "de la mano de Lio Messi". Es que la estrategia planteada es clara: impulsará en un primer momento los aspectos "amigables" de la reforma para luego, en medio del Mundial de Fútbol de Rusia, tratar de sacar adelante aquellos que avanzan sobre los derechos de los trabajadores.

Según reveló La Nación en su edición de este martes antes de que termine el primer semestre del año Macri espera haber aprobado, por separado, los puntos menos controversiales de la iniciativa y que ya cuentan con el consenso del peronismo y la CGT.

Entre ellos se incluyen:

- Blanqueo de trabajadores informales

- Ampliación de la licencia por paternidad

- El regreso de las pasantías

En tanto para junio, mes en que la atención de miles de argentinos estará puesta en la zurda de Messi. Ese fue el momento elegido por Macri para dar el debate más áspero.

- Cambio a la baja en la forma de calcular las indemnizaciones por despido

- Creación de un fondo de desempleo en determinados sectores para que sea el propio trabajador que se pague su indemnización

- Rebaja de aportes patronales a la seguridad social

En Casa Rosada se entusiasman con un "efecto dominó": si avanzan con blanqueo laboral, licencias y pasantías, difícilmente se frenen los otros puntos en medio del Mundial confían.

Temas