-

-

Castigo a la avivada: multan a supermercados por cobrar de más al precio de góndola

27 de marzo de 2018

La justicia porteña aplicó una multa de 30 mil pesos por facturar a sus clientes diversos productos por encima del precio expresado en las góndolas.

La Justicia porteña confirmó este martes una multa a dos cadenas de supermercados por facturar diversos productos (galletitas Saladix, puré de papas Maggi, entre otros) a un precio diferente al expresado en las góndolas.

La justicia resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo Retail Argentina S.A. tras una denuncia formulada como consecuencia de las discrepancias de precios de productos entre la góndola y el efectivamente facturado en la caja. Dicha infracción está comprendida en los artículos 5 y 9 de la Ley de Lealtad Comercial n.° 22.802.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, conformada por su presidenta, Mariana Diaz y el juez Carlos Balbín, rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa contra la resolución que multó al establecimiento que opera con el nombre de fantasía "Plaza Vea" con la suma de 30 mil pesos.

El 24 de septiembre de 2015 el gobierno porteño detectó varias discrepancias entre los precios que figuraban en la góndola y el que era luego facturado a los clientes. Por ejemplo: el puré de papas Maggi en góndola figuraba a $22.59 y en caja se facturaba $23.95; la caja de saladix Hula-Hula figuraba $12.85 en góndola pero la cobraban $13.15 en caja mientras que el vino Hereford en góndola estaba a $22.99 pero en caja se pagaba $24.09 según reveló ijudicial.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del GCBA entendió que: "la conducta antes descripta puede inducir a error, engaño o confusión a los consumidores respecto del precio de los productos que pretenden adquirir".

Temas