-

-

-

-

Agenda de aumentos: qué servicios suben en los próximos meses

28 de marzo de 2018

Además del gas, el domingo sube el transporte y en mayo será el turno del agua. Para la segunda mitad del año ya hay incrementos programados.

Se espera otra tanda de fuertes alzas, que afectarán -una vez más- el bolsillo de los trabajadores. En esta nota, te detallamos uno por uno los aumentos programados los próximos meses hasta fin de año.

aumento-luz-gas-y-agua-tarifas-incremento.jpg

Abril

Gas

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. El nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según las estimaciones del sector.

transportes paro

Transporte

A partir de este domingo, el boleto mínimo para colectivos pasaría de $8 a $9, un aumento del 50% cuando se lo compara con el mínimo de $6 que regía en enero

En trenes, los aumentos varían dependiendo de las líneas. El promedio es entre 12% y 13% en los tramos que recorren las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y Roca. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $ 6.

Los aumentos "nominales" de transporte disminuyen cuando se aplica la tarifa "multimodal", que activa descuentos para segundos y terceros viajes.

canilla-agua

Mayo

Agua

El servicio de aguas y cloacas, subirá un mínimo de 26% en mayo. También habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes -a más de un millón de hogares-. En ese caso, el impacto en esos bolsillos será del 68%, aunque escalonado y desde julio.

Junio

Transporte

Aumentarán nuevamente los trenes y colectivos. se cerrará el aumento regulado del primer semestre anunciado en enero por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

facturas de gas y luz tarifas subsidios

Agosto

Luz

La tarifa del servicio aumentaría desde el 1 de abril entre un 25% y un 30%. A su vez, AySA cambiará su modalidad de facturación orientada al consumo para los clientes que tengan medidor en sus hogares, quienes abonarán por el agua consumida y no por la superficie cubierta y las características del inmueble.

El régimen de tarifa social, por su parte, no sufrirá modificaciones: la mínima es de $52 mensual y todos los que califiquen pueden obtenerla.

Octubre

Gas

Si bien aún no se sabe el porcentaje, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril.

Nafta
Cargar nafta es una pesadilla por los aumentos<br>
Cargar nafta es una pesadilla por los aumentos

¿Qué pasa con la nafta?

Son una incógnita. Las petroleras suben los precios según las variaciones del dólar o cuando aumenta el precio del barril de crudo, por el valor internacional.

Temas