-

La Ciudad emitió un alerta sanitario por el primer caso de sarampión

29 de marzo de 2018

Se trata de una beba, de 8 meses, que vive en la Capital Federal y se contagió la enfermedad. Según el Ministerio de Salud porteño, no viajó a ningún lado.

Una nena de 8 meses fue diagnosticada con sarampión en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 28 de marzo en lo que fue el primer caso de esta enfermedad presente en una persona sin antecedente de viaje.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud porteño emitió un alerta epidemiológico para la región.

De acuerdo con información oficial, la nena no había sido vacunada contra el sarampión por ser menor de un año. Se encuentra internada en observación y evoluciona favorablemente.

Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik, no está presente en todos los casos), y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme), que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

En el caso de la beba afectada en la Ciudad, su enfermedad inició con los síntomas de tos y fiebre el 21 de marzo y el 25 de marzo presentaba exatema, o sea, las manchas rojizas en la piel.

El sarampión se transmite de persona a persona a través de las gotitas de agua que emiten al aire.

El período de incubación dura un promedio de 10 días hasta el comienzo de la fiebre y de 14 hasta la aparición de la erupción.

Los niños no deben asistir a la escuela hastauna semana después que apareció la erupción.

A nivel regional, al menos cuatro países detectaron casos de sarampión durante 2017 y el número subió a nueve en 2018.

Venezuela es uno de los países más afectados por un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017. Hasta la SE 7 de 2018 se notificaron y confirmaron 886 casos.

En Brasil y Colombia se confirmaron casos en personas que habían llegado de Venezuela.