-

Menos de la mitad de los pasajeros combina el transporte público y usa la Red Sube

29 de marzo de 2018

Apenas 4 de cada 10 usuarios del transporte público recibe los beneficios de los descuentos tarifarios que lanzó el Gobierno tras aplicar un feroz aumento en los boletos.

El 43 por ciento de los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires combinan medios de transporte y pueden acceder a los descuentos de la Red Sube, mientras que la cifra asciende al 57 por ciento si se incorpora a los beneficiarios de la tarifa social, según se desprende de los primeros dos meses de la aplicación del boleto multimodal

El sistema de la Red Sube fue implementado en febrero por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y en los dos primeros meses de vigencia permitió determinar que el 43 por ciento de los pasajeros de la Ciudad y el Gran Buenos Aires combinan medios de transporte.

Aplicación SUBE

De esta manera, los usuarios de colectivos y trenes del área metropolitana pudieron acceder a los descuentos de Red Sube, que consiste en un subsidio del 50 por ciento en la primera combinación y 75 por ciento entre el tercero y sexto viaje, en un lapso de 2 horas.

Los descuentos se acumulan a los que ya proporcionaba la Tarifa Social dirigida a grupos vulnerables, por lo cual, con la incorporación del boleto multimodal, la cantidad de personas alcanzadas por subsidios y que pagan por debajo de la tarifa general ascendió al 57 por ciento.

Los alcances del sistema se dieron a conocer a pocos días de que finalice la primera etapa de readecuación tarifaria dispuesta por el Gobierno nacional, por la cual el boleto mínimo de colectivo -por un tramo de hasta 3 kilómetros- pasará a costar desde el domingo de 8 a 9 pesos.

SUBE

En tanto, el boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasará a costar desde el domingo de 2,75 a 3 pesos; el Urquiza, de 3 a 3,25 pesos, y para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, de 5,50 a 6,25 pesos.

Así, con la implementación automática para todos los usuarios del AMBA, con el cuadro tarifario que regirá a partir del domingo se pagará el primer viaje en colectivo 9 pesos, el segundo 4,50 pesos y desde el tercer al sexto tramo 2,25 pesos

El descuento en el viaje multimodal es acumulable para los 2,3 millones de usuarios de AMBA que cuentan con la Tarifa Social Federal y los descuentos pasan a ser del 55 por ciento en el primer uso, 77,5 por ciento en la primera combinación y 88,7 por ciento para los viajes consecutivos.

Red SUBE - Para los que viajan más.mp4

De esta manera, para quienes tienen la Tarifa Social Federal el boleto mínimo de colectivo se pagará en el primer viaje 4,05 pesos, en el segundo 2,03 pesos y a partir del tercer al sexto viaje 1,01 pesos.

Además del subsidio para los que más viajan y a su vez, a los grupos beneficiarios de la Tarifa Social Federal, desde Ciudad de Buenos Aires y provincia se accede también al Boleto Estudiantil para que los estudiantes viajen gratis.

Temas