-

-

Adiós al canje de pasajes: diputados porteños y bonaerenses no tendrán más el beneficio

01 de abril de 2018

La medida se aplicaría sobre los 95 legisladores de la Ciudad y la Provincia, con un valor por ticket de 1.350 pesos. Se espera que el Senado se acople a la medida.

Esta semana o la próxima se anunciarían cambios en el sistema de canje de pasajes para los diputados porteños y los bonaerenses. La primera en aplicar las modificaciones sobre la práctica con la que los legisladores aumentan sus ingresos sería la Cámara baja.

carrio.jpg

La noticia sobre la modificación se conoce luego de que Mauricio Macri se haya quejado públicamente el viernes último desde su descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal: “Si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear su necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien”.

De este modo, el titular de Diutados, Emilio Monzó, tiene en su poder tres borradores para discutir con los referentes de los principales bloques, según publica Clarín. La idea es eliminar los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires.

De este modo, serían alanzados 70 diputados bonaerenses y 25 porteños en un recinto de 257. Pero además son el 80 por ciento de los que optan por cambiar sus tickets aéreos por efectivo ya que el resto suele usarlos para ir y volver a sus provincias.

En Diputados, el valor del ticket es de 1.350 pesos, de modo que el pago extra puede llegar a 40 mil pesos por mes, lo que representa el 43 por ciento del haber de un legislador, que hoy ronda los 95 mil pesos.

En el Senado, añade el matutino, aún no ha habido movimientos sobre el tema, pero se espera que se acoplen a la iniciativa.

La semana pasada, un estudio de la Fundación Directorio Legislativo reveló que en 2017 los diputados Elisa Carrió y Alberto Roberti sumaron un adicional por canje de 355.000 pesos.

Temas