-

-

-

Massa visitó a la familia de Horisberger, caído en la batalla de Monte Tumbledown en Malvinas

02 de abril de 2018

Juan Domingo Horisberger resistió en soledad durante más de una hora el avance de los ingleses para permitir la retirada de sus compañeros.

El diputado nacional Sergio Massa visitó este lunes a la familia Horisberger en La Paloma, Tigre, para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Juan Domingo Horisberger es uno de los caídos en la guerra y enterrado en las islas cuyo cuerpo fue identificado luego de 35 años por la Cruz Roja Internacional.

A continuación la carta que Massa publicó en su cuenta en Facebook:

Massa.jpeg

La Paloma es un barrio muy popular de Tigre y guarda una historia que merece ser contada:

Ayer pude compartir la emoción de una familia que pisó nuestras Islas Malvinas para finalmente poder despedir a uno de sus miembros y sentir que ya no era un soldado “Sólo conocido por Dios”.

Cuentan los ingleses que, en la madrugada del 14 de junio de 1982 en el Monte Tumbledown, se libró uno de los combates más duros de la guerra.

En medio de la noche, cuando las tropas argentinas se vieron forzadas a retirarse después de ocho interminables horas, un soldado decidió seguir combatiendo. Tal vez para hacer tiempo y permitir la retirada de sus compañeros, o simplemente por no poder ni querer aceptar la inminente derrota. Peleó por más de una hora en solitario hasta ser abatido en las laderas del monte, en un despeñadero tan inaccesible, que su cuerpo recién pudo ser recuperado en enero de 1983.

Su nombre era Juan Horisberger pero lo apodaron Pedro, el enemigo lo apodó Pedro. Pero, como muchos de los argentinos que murieron en las Islas, fue enterrado como un NN.

Juan fue uno de esos tantos “Pedros” de Malvinas que soñaba con crecer, estudiar, trabajar y formar una familia para poder enorgullecerse de ella.

Ayer, su hermana y su cuñado me contaron su visita a la isla, que ya no es “Pedro”, que ya no es un soldado desconocido, que ya no es solo una leyenda.

Alguna vez me tocó honrarlo con su placa y abrazar a su padre como ayer a su hermana y reconocer este héroe como uno de los nuestros.

Juan Domingo Horisberger, a vos, a nuestros caídos, a nuestros veteranos y sus familias, los seguimos abrazando, recordando y reafirmando que las Islas Malvinas son argentinas.

Temas