-

-

Paros, cortes de calle y marchas: se espera un viernes de caos en la Ciudad

03 de abril de 2018

Las clases, los subtes, los hospitales, la Justicia y atención en la administración central se verán afectadas por la jornada de lucha contra el ajuste y contra el techo a las paritarias. Enterate qué hará cada gremio.

Con distintas modalidades, gremios y organizaciones sociales porteñas anunciaron este martes una jornada de protesta para el viernes próximo, que incluirá un paro docente de 24 horas, una medida de fuerza de los metrodelegados y 40 cortes de calles en toda la ciudad, en rechazo de lo que denunciaron como "el ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta".

Así lo informaron los gremios en una conferencia de prensa conjunta que brindaron en la sede de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López.

El viernes no habrá clases en la Ciudad y los subtes dejarán de circular a las 20.30.

Las distintas medidas anunciadas para ese día contemplan paros de docentes y de los trabajadores nucleados en ATE Capital de 24 horas y de judiciales por 48 horas, así como 40 cortes de calles impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) en toda la ciudad.

Por su parte, los metrodelegados paralizarán las líneas de subte a partir de las 20.30 de ese día hasta el final de la jornada.

Los gremios y organizaciones porteñas confluirán en una movilización que se realizará el viernes al mediodía desde el Congreso Nacional hacia la sede de la Legislatura porteña, a lo largo de la Avenida de Mayo.

La Ctep realzará 40 cortes de calle en puntos neurálgicos de la ciudad entre las 9 y las 11.

"En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo (salarial) del 15 por ciento que Horacio Rodríguez Larreta hace propio y que es del gobierno nacional", aseguró López al iniciar la rueda de prensa.

Dijo también que "por eso los ejes también son 'Larreta ajusta, Larreta es Macri. No al techo, sí a las paritarias sin techo'".

"Mientras las escuelas estuvieron abiertas aumentó todo y perdimos poder adquisitivo. Es terrible lo que están haciendo, no alcanza para llegar a fin de mes y hoy sigue habiendo 15 mil chicos sin vacantes", denunció y anticipó que los cortes de calles se realizarán el viernes de 9 a 11 horas en los puntos neurálgicos de la Capital.

También se verá afectado el sector de la salud, la administración central y las comunas. Habrá además una movilización desde el Congreso Nacional hacia la Legislatura porteña.

En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-Caba), Diego Latrónico, dijo que los empleados del sector realizaron este martes asambleas en todos los edificios del Poder Judicial de la Ciudad "contra el techo salarial del 13 por ciento".

"Mañana convocamos a un cese de actividades a partir de las 12 para hacer una gran asamblea en Avenida de Mayo al 600 y ahí se convocará a un paro los días jueves y viernes sin concurrencia a los lugares de trabajo", añadió.

"Incluso Rodríguez Larreta es peor que Mauricio Macri porque a los trabajadores judiciales nos somete a un techo salarial del 13 por ciento", advirtió Latrónico.

En la misma línea, el titular de ATE-Capital Daniel Catalano dijo que el paro de 24 horas del viernes "va a afectar el sector de la salud, la administración central y las comunas", mientras que pidió "paciencia" a los vecinos porque -dijo- "un 12 por ciento de aumento salarial es realmente insuficiente".

Todavía no se resolvió si los camioneros del sector recolección de basura también pararán el viernes.

"Vamos a garantizar que cada corte de calle pueda tener un marco de circulación porque la medida no es para complicar a la comunidad sino hacernos escuchar," expresó.

En tanto, el representante del sindicato de camioneros del sector de recolección de residuos, Juan Ignacio García Longhi, manifestó su respaldo a la movilización, aunque dijo que el gremio aún no resolvió medidas de fuerza.

De la conferencia de prensa participaron también, el secretario general de la Ctep-Caba) Rafael Klejzer, su par del Sadop Alejandra López y los dirigentes Guillermo Parodi (UTE) y Fidel Aguilar (Sadop), entre otros.

Temas